Cumbre G-20

España participa bajo la bandera de la UE por deferencia al representante checo de su delegación

15.11.2008 | 18:23

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocupa en la sala de reunión de la cumbre del G-20 un asiento con la bandera de la Unión Europea y no de España por deferencia al representante checo que forma parte de la delegación española, según explicaron a Europa Press fuentes de Moncloa en Washington.

Tanto España como Francia están bajo una bandera de la Unión Europea porque en ambas delegaciones hay representantes de otros países, checos en el caso de España y holandeses en el caso francés, por lo que finalmente se optó por utilizar una bandera común en vez de la propia por deferencia a los representantes de los otros países, según las citadas fuentes.

La cumbre se celebra alrededor de una mesa rectangular. Cada país representado cuenta con dos sillas en primera fila y otras dos sillas detrás. En la parte frontal de la mesa se ha colgado la bandera de cada delegación, según las imágenes ofrecidas del acto.

La delegación española está flanqueada por un lado por Francia y por el otro por un puesto vacío. En primera fila están el presidente Zapatero y el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Al lado de Solbes se sienta la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, a la que se vio haciendo fotos a Solbes con una cámara digital al principio de la reunión.

Al lado de Lagarde está Sarkozy, que al principio de la reunión hablaba en tono duro con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, según mostraban las imágenes.

La canciller alemana, Ángela Merkel, tenía delante de su mesa la bandera de su país y lo mismo ocurre con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el italiano, Silvio Berlusconi. Estos países pertenecen al G-8 y participan en la cumbre de Washington por derecho propio, mientras que Zapatero está presente gracias a que Sarkozy le ha cedido uno de los dos sitios que tenía en tanto que presidencia de la UE y miembro del G-8.

Pese a que Zapatero no participa en la reunión de hoy bajo la bandera de España, fuentes de Moncloa dieron por sentado que también estará presente en la próxima cumbre financiera que se convocará a finales de marzo probablemente en Londres porque tendrá el mismo formato que la de Washington.

En la cumbre participan además los Gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Cada uno de estos países tiene en la parte frontal de su mesa su respectiva bandera nacional.

Asisten también el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el presidente del Foro de Estabilidad Financiera, Mario Draghi, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Mundo


Nicolás Maduro.
La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas


El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

 
Enlaces recomendados: Premios Cine