El enfrentamiento entre ambas partes, que esta vez duró unos 10 minutos, está asolando la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, donde más de 250.000 personas se han visto forzadas a desplazarse en los últimos dos meses.

"Aunque no sabemos cuál de las partes ha sido el primero en abrir fuego, estamos patrullando la zona" declaró Dietrich.

Gran parte de los afectados por el conflicto, que inició el ex general Nkunda en 1998, huyeron hacia el sur cuando se intensificaron los combates el pasado mes de octubre y llegaron a Goma, la capital de la provincia, localidad que los rebeldes no han conseguido tomar.

"Si cae Goma, caerá toda la región" explicó hoy la adjunta del enviado especial de la ONU a la República Democrática del Congo, Leila Zerrougui, tras una reunión con Dietrich.

Según Dietrich, aunque los rebeldes de Nkunda están a una veintena de kilómetros de Goma, la situación es tranquila en la ciudad puesto que está protegida por los cascos azules de la ONU, el ejército congoleño y efectivos de la policía nacional.

"Las Naciones Unidas usarán todos los medios posibles para evitar que la ciudad de Goma sea tomada por rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP)", dijo a Efe Zerrougui en conversaciones telefónicas.

Mientras las fuerzas militares se concentran en la defensa de Goma, otras 25.000 personas desplazadas se encuentran refugiadas en la cercanía de una base de la MONUC en las afueras de la ciudad, donde no reciben asistencia humanitaria, indicó el portavoz de la Dietrich.

"Algunos llegaron procedentes de las localidades Tongo y Kabizo, en la región de Kanyabayonga, que han sido escenarios de combates en los últimos días", añadió Dietrich, quien señala que la zona ha vuelto a la normalidad gracias al refuerzo de los efectivos de la MONUC y de los soldados del ejército del país.

Mientras, el enviado especial del secretario general de la ONU, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, llegó anoche a Kinshasa para entrevistarse con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, y se prevé que se traslade en las próximas horas a la ciudad de Goma para reunirse con el líder de los rebeldes, Nkunda.

"Anoche me encontré con el presidente Kabila, y no me facilitó ninguna 'condición'" para una posible reunión con Nkunda", declaró hoy a la prensa Obasanjo.

"Yo hablé con Nkunda hace tres días mientras estaba en Nigeria y me dijo que esperaba poder reunirse conmigo para poder hablar cara a cara", concretó.

Obasanjo se entrevistó ayer también con el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, así como con miembros del Parlamento y senadores de la RDC, para tratar la situación en el este del Congo.

El ex presidente nigeriano les informó de lo decidido en la reciente Cumbre de Nairobi, promovida por la ONU y la Unión Africana, para abordar el conflicto del Congo, donde desde agosto más de 250.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en Kivu Norte.

En un informe divulgado a principios de este año en Kinshasa, la organización humanitaria "International Rescue Committee" señala que los conflictos y las crisis humanitarias que la RDC ha sufrido desde 1998 han dejado ya un saldo de 5,4 millones de muertos y continúan causando una media de 45.000 víctimas mortales cada mes.

"En términos de víctimas mortales, el conflicto congolés y sus consecuencias sobrepasa a cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial y las pérdidas en vidas humanas sufridas por la RDC equivaldrían a las poblaciones totales de Dinamarca o el estado de Colorado ", se indica en el documento.