El primer apretón de manos de Zapatero y Bush fue en el vestíbulo de la Casa Blanca, donde el anfitrión fue recibiendo por separado a cada uno de sus invitados, ocasión en la que el mandatario estadounidense dijo estar "encantado" de verle y le agradeció que hubiese viajado a Washington para participar en la Cumbre.

Después de posar para los medios gráficos, ambos acudieron al interior de la Casa Blanca, donde Zapatero tuvo ocasión de presentar a Bush al ministro de Economía, Pedro Solbes, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara, que integran la delegación española en Washington. Además, el presidente firmó en el libro de honor de visitantes.

Según el protocolo establecido por la Casa Blanca, Zapatero iba a estar sentado durante la cena entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, aunque éste último tuvo que regresar a su país nada más aterrizar en Washington después de ser informado del fallecimiento de su padre. En su representación quedó el ministro de Finanzas, Wouter Bos.

Fuentes de la delegación española en Washington precisaron que al término de la cena de trabajo celebrada en el salón de banquetes del ala este de la Casa Blanca, el presidente Zapatero tuvo ocasión de charlar con la mayoría de los asistentes, incluido Bush, quien un par de horas antes le había recibido por primera vez en la Casa Blanca desde que llegó al poder en 2004.

Hasta este viernes, Zapatero era uno de los pocos líderes mundiales que no había visitado la Casa Blanca desde que ganó sus primeras elecciones en 2004. La retirada de las tropas españolas de Irak, unida a gestos como el que tuvo siendo líder de la oposición de no levantarse ante el paso de la bandera de Estados Unidos en el desfile de la Fiesta Nacional, enfriaron la relación bilateral.

El Gobierno ha subrayado que ese enfriamiento sólo se ha producido en la relación personal porque los dos países han seguido colaborando estrechamente en multitud de ámbitos. En palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, si ambos líderes no se han reunido ha sido porque Bush "no ha querido", porque Zapatero ha estado dispuesto a verse con él.

La última vez que se vieron fue a principios de abril pasado, con motivo de la Cumbre de la OTAN en Bucarest. En esa ocasión y como ha sido habitual en el resto de situaciones en que han coincidido, sólo intercambiaron algunos saludos momentos antes de iniciarse la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza.