Elecciones

La oposición ve positiva pero insuficiente la decisión de revisar las actas de Managua

13.11.2008 | 19:21

El candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, consideró hoy positiva la decisión de las autoridades electorales de revisar todas las actas de ese municipio, pero también insuficiente por considerar que hubo irregularidades en toda Nicaragua.

La decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de revisar todas las actas de los comicios del pasado domingo en el municipio de Managua es "un paso positivo", expresó Montealegre.

Sin embargo, agregó que es "insuficiente porque las irregularidades se presentaron en todo el país", antes, durante y después de las elecciones.

Según el Poder Electoral, la revisión de las actas de Managua debe hacerse sólo en presencia de los fiscales de los cinco partidos que participaron en la contienda política.

El candidato reafirmó que "el conteo debe ser con la presencia de observadores nacionales, internacionales y representantes de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil".

Montealegre también pidió que antes de la revisión de las actas el CSE debe dar a conocer los resultados provisionales para compararlos con actas en poder de la alianza electoral que forman el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Vamos con Eduardo.

El líder liberal de oposición apoyó la posición enviada por la representación legal de la alianza PLC al máximo tribunal electoral de debía "haber una revisión total de cada uno de los municipios del país".

La alianza opositora envió una nota al Poder Electoral en la que expresó que desconoce "totalmente" el resultado de los tres primeros informes provisionales sobre las elecciones.

Los nicaragüenses acudieron a las urnas para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 de los 153 municipios de Nicaragua.

Con el 88,5 por ciento escrutado, los resultados provisionales dan el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 91 de los 146 municipios en los que se celebraron elecciones, según el CSE.

En Managua, el candidato sandinista, Alexis Argüello, aventaja con el 51,3 por ciento de los votos, a Montealegre, que obtiene el 45,4 por ciento.

El candidato liberal agregó que respalda "la posición de cada uno de los alcaldes, que de acuerdo a sus actas de escrutinio salieron electos".

Insistió que su preocupación no es sólo por la alcaldía de Managua, sino porque es una lucha por la democracia, por la transparencia de un proceso electoral porque "nos estamos jugando la convivencia democrática de todos los nicaragüenses".

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine