Testigos presenciales dijeron que milicianos de Hamás, unos vestidos de civil y otros de uniforme, se desplegaron por la franja para impedir las concentraciones de militantes de Al-Fatah, el movimiento nacionalista que Arafat presidió durante cuarenta años.

La agencia palestina oficial Wafa informó de que las fuerzas del grupo islamista efectuaron redadas por decenas de escuelas y atacaron a los alumnos que trataban de conmemorar el aniversario.

Abed, de 16 y quien pidió no revelar su apellido, contó que miembros de Hamás le golpearon con un palo, y le robaron la "kefía" (pañoleta tradicional) negra y blanca que identificaba a Arafat.

"Pararon a todos los alumnos que llevaban la kefía, nos golpearon, y nos llamaron infieles tanto a nosotros como a Abu Amar (nombre de guerra de Arafat)", relató.

Según Wafa, al menos "20 estudiantes de una escuela de secundaria en Abbassan, (en el sur de Gaza), resultaron heridos a causa de los golpes" que les propinaron los agentes.

Distintas facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que Al-Fatah es su columna vertebral, exhortaron ayer a los habitantes de la franja a rendir homenaje a Arafat llevando hoy la kefía, colgando banderas del movimiento en las ventanas y encendiendo velas en los tejados.

El llamamiento se produjo después de que Hamás hubiera prohibido las ceremonias públicas de homenaje.

El año pasado, doce personas murieron y decenas resultaron heridas cuando Hamás reprimió a tiros una concentración en Gaza para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de Arafat.

La tensión en Gaza contrastó con el ambiente en Ramala y Cisjordania, donde el sucesor de Arafat, al frente de Al-Fatah y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presidió los actos de conmemoración, acompañado de miles de personas que acudieron con kefía y banderas palestinas a la tumba del legendario líder.

El presidente de la ANP en su discurso culpó a Hamás del fracaso de la última reunión entre el movimiento islamista y Al-Fatah celebrada en El Cairo para restaurar la "unidad nacional palestina".

No obstante, Abas aseguró que "pronto acabará el golpe de Estado mediante el diálogo", en alusión a la toma del poder de Hamás en Gaza en junio de 2007 tras expulsar a las fuerzas leales a la ANP.

"Arafat está aquí presente, con nosotros, y como siempre no se rinde a los imposible", apostilló el actual presidente palestino.

Yaser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París, tras una agonía de semanas en Ramala, ciudad donde vivió los últimos tres años de su vida confinado por Israel.

La causa del fallecimiento, atribuida a una rara enfermedad, desató diversas versiones sin confirmar, incluida la de un envenenamiento por parte de los servicios secretos israelíes.

Su tumba se halla en el complejo de la "mukata" de Ramala, sede de la presidencia palestina, en un mausoleo con un minarete que apunta con un haz de luz hacia Jerusalén, en cuya parte este los palestinos exigen establecer la capital de su futuro estado.

La tumba reposa sobre un lago artificial, símbolo de que se trata de un lugar de reposo temporal y que la aspiración de los palestinos es trasladarla a Jerusalén.