De hecho, en su primera rueda de prensa el viernes, la primera desde que se proclamó triunfador en las elecciones del día 4, recordó que "sólo tenemos un presidente a la vez" y, hasta el 20 de enero, el Gobierno de Bush sigue al cargo.

Lo mismo reiteró hoy el portavoz de Obama, Robert Gibbs, al afirmar que "sólo hay un presidente en este momento".

Hasta ahora no se había descartado que el presidente electo se fuera a reunir con algunos mandatarios del G20 al margen de la cumbre, para una primera toma de contacto con los representantes de los países más desarrollados y de las principales economías en desarrollo.

Pero el equipo de Obama ha indicado que no hay nada acordado, pese a que Rusia ha asegurado que su presidente, Dmitri Medvédev, ya ha concertado una reunión con su futuro colega.

Preguntado hoy por la posibilidad de que se produzcan encuentros con líderes de la comunicad internacional, Gibbs negó esos rumores y dijo que Obama no va a tener ninguna reunión al margen de la cumbre.

"No. No en Chicago. No en Washington", dijo al respecto.

La cumbre que reunirá el viernes y sábado a los jefes de estado de las principales economías del mundo aspira a iniciar la mayor reforma del sistema financiero en más de medio siglo, pero, según prevén los analistas, no producirá cambios inmediatos.

El G20 está formado por los países del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Rusia, con el que forman el G8, más Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil,