EFE  México

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el Partido de Acción Nacional (PAN) homenajearon ayer al recientemente fallecido Juan Camilo Mouriño, que ocupaba el cargo de secretario (ministro) de Gobernación, e hijo del presidente del Real Club Celta de Vigo, equipo del que era también socio.

"Juan Camilo fue un mexicano y un panista ejemplar, que marcó una época quizá sin tener conciencia clara del enorme legado que dejaría entre nosotros", dijo Calderón en un discurso ante sus compañeros de la formación conservadora.

En el acto celebrado en la sede capitalina del PAN y en el que estaban presentes los familiares de Mouriño, hablaron también el secretario general del partido, Germán Martínez, y la diputada Nelly Márquez.

Mouriño murió el martes al caer el avión en el que viajaba sobre una zona del oeste de Ciudad de México. Con el fallecieron el asesor del presidente en materia de seguridad, José Luis Santiago Vasconcelos, otros altos funcionarios y viandantes que pasaban por el lugar. En total, 14 personas.

"Una huella firma"

Calderón recordó ante la audiencia como conoció a "Iván"- como se llamaba a Mouriño- durante una reunión política en el estado de Campeche (sur de México) y destacó que el fallecido dejó "una huella firme".

El presidente repasó el carácter y las experiencias que marcaron a quien fuera su "hombre fuerte" en el Gobierno, junto a un gran retrato del político desaparecido honrado con flores.

"Era un hombre capaz de transformar y convencer a quienes lo rodeaban", relató Calderón, quien habló de los logros políticos de Mouriño.

Las autoridades entregaron a los medios en los últimos días las primeras pesquisas sobre el siniestro, en las que, por el momento, concluyen que todo apunta a que se trató de un accidente.

Los resultados completos no se conocerán hasta dentro de once meses, indico la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El discurso de Calderón glosó el apoyo que Mouriño le dio para presentar su candidatura interna en el partido de cara a ser el aspirante del PAN a la presidencia del país.