EFE  Washington

Revitalizar la economía de Estados Unidos será la máxima prioridad de la Administración del presidente electo, Barack Obama, señaló ayer Rahm Emanuel, designado jefe de Gabinete, al canal de televisión ABC.

"Estamos en un momento delicado, por primera vez en cuatro décadas va a haber un traspaso de gobierno con dos guerras abiertas, hay una gran crisis económica que afecta a millones de ciudadanos", declaró Emanuel en el programa matutino "This Week". Emanuel señaló la difícil situación por la que atraviesan los más de diez millones de estadounidenses que están desempleados y aseguró que "los ciudadanos necesitan inmediatamente ayuda en para salvar su economía".

En lo que va de año la economía estadounidense ha destruido 1.179.000 empleos y la tasa de paro se ha situado en el 6,5%.

El que será jefe del Gabinete de Barack Obama, que asumirá la Presidencia el 20 de enero, aseguró que esa Administración estará al servicio de los ciudadanos, por lo que "la economía será la prioridad número uno", sobre todo centrada en el apoyo a la clase media, como han prometido los demócratas durante la campaña. "No puede haber una economía fuerte, sin una clase media fuerte", aseguró.

Para conseguirlo, dijo, la Administración Obama se centrará en dos medidas: "dar trabajo a la gente en la reconstrucción de nuestras carreteras, escuelas e infraestructura básica, y reducir los impuestos a la clase media".

Otro de los pilares del plan será el sector del automóvil "parte central de nuestra economía y nuestra política energética para reducir nuestra dependencia del petróleo", aseguró.