Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron "hoy a Jaime González Durán (...), quien es uno de los fundadores de 'Los Zetas'", dijo el comisario interino de la PFP Rodrigo Esparza.

González Duran es requerido por el gobierno de Estados Unidos por su supuesta participación en el crimen organizado y este viernes fue presentado ante los medios de comunicación tras ser detenido en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde tenía su centro de operaciones.

"Éste es un golpe significativo a la estructura del cártel del Golfo pues González Durán controlaba la distribución y trasiego de drogas, principalmente cocaína", puntualizó el funcionario policial.

El "Hummer", añadió Esparza, ingresó en la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó el 24 de febrero de 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y a Heriberto Lazcano y formar el grupo "Los Zetas", brazo armado del cartel del Golfo.

"Los Zetas" es una temida banda fundada por ex militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), una unidad de elite del Ejército mexicano.

Durante años este grupo, ha sembrado el terror como brazo armado del cartel del Golfo, pero con la captura del capo Osiel Cárdenas y su posterior extradición, en enero del 2007, a Estados Unidos, el líder de "Los Zetas", Humberto Lazcano, se hizo con el control de una parte del cartel, mientras que otra quedó en manos de Eduardo Costilla, alias "El Coss".

El cartel del Golfo es uno de los más poderosos y violentos que operan en México y sus brazos se han extendido del lado de la frontera con Estados Unidos y hasta Italia.

Varios de los hechos sangrientos que han conmocionado al país, como la decapitación de 12 personas en Yucatán, es atribuida al cartel del Golfo.

El comisionado interino de la PFP dijo que González Durán, "El Hummer", fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, cuando era líder del Cártel del Golfo

"El Hummer" era el responsable de controlar a "Los Zetas" en los norteños estados de Tamaulipas y Nuevo León, occidental de Michoacán, centrales de Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal, Veracruz (este), Tabasco y Quintana Roo, estos últimos en el sureste.