La UE presiona a Rusia para evitar que instale cohetes en un enclave del Báltico

La cumbre de Niza abordará la respuesta de Medvedev al escudo antimisiles

07.11.2008 | 02:23

La Comisión Europea advirtió ayer al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que su propuesta de instalar misiles en el enclave ruso de Kaliningrado, situado entre Lituania y Polonia, "no contribuye a aumentar la seguridad en Europa" y recalcó que se trata de una cuestión que la Unión Europea quiere tratar con Rusia el próximo 14 de noviembre, durante la cumbre bilateral que la UE y Rusia mantendrán en Niza (Francia).
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dejó "claro" que "este anuncio no aumenta la seguridad en Europa" y, por tanto, para Bruselas "es otra de las cuestiones" que quiere abordar con Moscú, subrayó su portavoz, Christiane Hohmann. Sin embargo, también recordó que "no hay emplazamiento de misiles todavía", precisando que ayer sólo "hubo un anuncio del presidente Medvedev" en este sentido. "Plantearemos estas cuestiones (en la cumbre) que son asuntos que nos preocupan", aseguró la portavoz.
El presidente ruso anunció el miércoles que el Ejército desplegará misiles "Iskander" en la región de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles que Estados Unidos negocia desplegar en República Checa y Polonia.
Recursos de la Armada
"Se desplegará un sistema de misiles ´Iskander´ en la región de Kaliningrado para neutralizar, en caso de necesidad, el sistema antimisiles" estadounidense, anunció en un discurso ante el Parlamento sobre el estado de nación, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Medvedev también destacó "la posibilidad de utilizar, con el mismo, propósito, los recursos de la Armada rusa".
Pese a estos anuncios, la portavoz recalcó que la Comisión Europea es partidaria de "reprogramar ahora" la próxima ronda de negociaciones entre Bruselas y Moscú para suscribir un nuevo Acuerdo de Cooperación y Asociación que actualice la base jurídica de sus relaciones y permita profundizar su cooperación.
En ese mismo sentido se pronunció ayer Ferrero-Waldner durante la presentación del informe sobre el estado de las relaciones entre Rusia y la UE, que le encargaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado mes de septiembre, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y que presentará a los ministros de Asuntos Exteriores el lunes.
A pesar de que la comisaria desea contar con "el respaldo político" de los Veintisiete para, precisamente, reprogramar la próxima ronda de negociaciones, el Ejecutivo comunitario es el que tiene "el mandato" para negociar, por lo que "no se necesita ninguna decisión formal" de los Veintisiete para reimpulsar las negociaciones, aseguró Holmann.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine