Zapatero: ´El nuevo presidente de EE UU tendrá en España y su Gobierno un amigo y aliado fiel´

Rajoy pide que se otorgue prioridad a las relaciones bilaterales

06.11.2008 | 02:06

Tras más de cuatro años de fría relación con la Administración estadounidense de George W. Bush, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer la bienvenida al triunfo electoral de Barack Obama, a quien aseguró que tiene en España "un amigo y aliado fiel".
Sus palabras han resumido el sentir general de las fuerzas políticas y sociales en el país, que se han mostrado convencidas de que las relaciones bilaterales mejorarán con el nuevo gobierno demócrata.
Zapatero garantizó que se abre una etapa más "intensa, fluida y positiva" en las relaciones con EE UU. "Le transmito nuestro deseo de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que compartimos", trasladó a Obama en un telegrama.
Su intención es felicitarle personalmente, pero ayer Zapatero no quiso avanzar una posible fecha para su primera entrevista con el futuro presidente, que no relevará a Bush en la Casa Blanca hasta el 20 de enero.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió al presidente del Gobierno que, una vez que se ha obrado el cambio en Estados Unidos, otorgue a las relaciones bilaterales "la prioridad necesaria".
Rajoy quiso también saludar la victoria de Obama, quien representa, a su juicio, "el mejor ejemplo de las virtudes" de la primera potencia del mundo: "el esfuerzo individual, el espíritu emprendedor y la capacidad de integración".
Felicitación personal
El Rey envió un mensaje de felicitación a Obama por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y le expresó su deseo de que durante su mandato fructifiquen las estrechas relaciones entre el país norteamericano y España.
Fuentes de la Zarzuela indicaron que don Juan Carlos felicitó cordialmente a Obama y le manifestó sus mejores deseos para su mandato al frente del gobierno estadounidense.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar envió asimismo un telegrama de felicitación a Obama. En el telegrama, el ex jefe del Ejecutivo traslada al presidente electo norteamericano su deseo de que tenga "los mayores éxitos" en el mandato que ahora comienza, si bien, hasta enero, no será el presidente en ejercicio de Estados Unidos.
En el mismo sentido, el ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que el triunfo electoral del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos es un "cambio histórico" y un "hito en la historia de Estados Unidos".
En declaraciones a la Cadena Ser González subrayó que esto "no prejuzga la gestión como presidente" del que será el primer inquilino negro de la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

Mundo


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad


Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine