Zapatero: ´El nuevo presidente de EE UU tendrá en España y su Gobierno un amigo y aliado fiel´

Rajoy pide que se otorgue prioridad a las relaciones bilaterales

06.11.2008 | 02:06

Tras más de cuatro años de fría relación con la Administración estadounidense de George W. Bush, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer la bienvenida al triunfo electoral de Barack Obama, a quien aseguró que tiene en España "un amigo y aliado fiel".
Sus palabras han resumido el sentir general de las fuerzas políticas y sociales en el país, que se han mostrado convencidas de que las relaciones bilaterales mejorarán con el nuevo gobierno demócrata.
Zapatero garantizó que se abre una etapa más "intensa, fluida y positiva" en las relaciones con EE UU. "Le transmito nuestro deseo de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que compartimos", trasladó a Obama en un telegrama.
Su intención es felicitarle personalmente, pero ayer Zapatero no quiso avanzar una posible fecha para su primera entrevista con el futuro presidente, que no relevará a Bush en la Casa Blanca hasta el 20 de enero.
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió al presidente del Gobierno que, una vez que se ha obrado el cambio en Estados Unidos, otorgue a las relaciones bilaterales "la prioridad necesaria".
Rajoy quiso también saludar la victoria de Obama, quien representa, a su juicio, "el mejor ejemplo de las virtudes" de la primera potencia del mundo: "el esfuerzo individual, el espíritu emprendedor y la capacidad de integración".
Felicitación personal
El Rey envió un mensaje de felicitación a Obama por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y le expresó su deseo de que durante su mandato fructifiquen las estrechas relaciones entre el país norteamericano y España.
Fuentes de la Zarzuela indicaron que don Juan Carlos felicitó cordialmente a Obama y le manifestó sus mejores deseos para su mandato al frente del gobierno estadounidense.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar envió asimismo un telegrama de felicitación a Obama. En el telegrama, el ex jefe del Ejecutivo traslada al presidente electo norteamericano su deseo de que tenga "los mayores éxitos" en el mandato que ahora comienza, si bien, hasta enero, no será el presidente en ejercicio de Estados Unidos.
En el mismo sentido, el ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer que el triunfo electoral del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos es un "cambio histórico" y un "hito en la historia de Estados Unidos".
En declaraciones a la Cadena Ser González subrayó que esto "no prejuzga la gestión como presidente" del que será el primer inquilino negro de la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

Mundo


Robert Mugabe.
La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Argentina celebra sus elecciones "con normalidad"

Son las primeras legislativas del país desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

Abe da por hecha su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ya ha obtenido 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento


El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

El opositor ruso Navalni sale de prisión 20 días después

Fue arrestado el septiembre por convocar reiteradamente manifestaciones antigubernamentales sin...

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

Babis, un millonario populista, gana las elecciones en Chequia

El vencedor de las legislativas está sometido a una investigación por uso fraudulento de fondos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine