Dentro y fuera de EEUU, los votantes de Obama han celebrado la victoria del candidato demócrata entre aires de fiesta. En Times Square, los neoyorquinos celebraron con gritos, vítores y sonando el claxon de sus automóviles el triunfo del que será el primer afroamericano en llegar a la presidencia de Estados Unidos.

"Yes, we can, yes, we can (Sí, podemos)", el eslogan adoptado por Obama durante su campaña, era gritado al unísono por estadounidenses y turistas, público de todas edades y grupos étnicos, que siguieron con emoción el resultado de los comicios desde las gigantescas pantallas de televisión instaladas.

Taxistas, vendedores de puestos, periodistas y numerosos policías, que fueron movilizados en gran número en el sector, terminaron uniéndose a la fiesta, sin que los turistas desaprovecharan la oportunidad para tomarse fotos con ellos como testigos del momento histórico que representa esta victoria, sobre todo para las comunidades afroamericana y latina, muy presentes en los cinco condados en que se divide la ciudad de Nueva York.

Por su parte, el centro de Chicago, entre los rascacielos que ayer sirvieron a Obama como telón de fondo para su aparición tras conocer la victoria, se despertó ayer con un sentimiento de tranquila satisfacción. A pesar de que centenares de miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar la victoria demócrata, la ciudad presentaba una imagen impecable: inmediatamente después de que el candidato afroamericano terminase el discurso de su victoria, de 16 minutos, en el recinto del Parque Grant, un ejército de trabajadores municipales se ocupó de limpiar las calles por las que discurrió la multitud, y miles de policías se encargaron de evitar los temidos disturbios.

En España

Los demócratas estadounidenses residentes en nuestro país también celebraron la victoria. Centenares de personas abarrotaron el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante el evento organizado por Democrats Abroad, y que a las 05.00 de la mañana culminó con un estallido de alegría en celebración de la victoria de Barack Obama.

El escenario contrastó con el elegido por la asociación Spain For McCain y los Republicanos en el Extranjero, quienes iniciaron la velada en el Hard Rock Café, acompañados de música country, en un evento al que asistieron cerca de un centenar de seguidores del candidato republicano.