El sistema electoral de Florida, protagonista de graves problemas en los comicios del 2000, se pone hoy de nuevo a prueba en unas elecciones presidenciales que desde primera hora registran una alta participación.

En la mayoría de los colegios electorales se observan grandes filas de electores esperan para votar y por el momento no se han registrado quejas sobre el funcionamiento de las máquinas para emitir el sufragio o sobre el procedimiento.

Además, se prevé que la jornada transcurra con fluidez gracias a la alta participación que hubo en las votaciones anticipadas.

En Florida, considerado un estado clave para alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, hay registrados 11,2 millones de votantes, de los que cerca de 2,6 millones (un 23 por ciento) ya han emitido su voto y alrededor de 1,5 millones lo hicieron por correo, según cifras oficiales.

Sólo en los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur del estado, cerca de 580.000 personas (25 por ciento de los votantes registrados) han votado ya por adelantado, mientras que los votos por correo alcanzaron el 40 por ciento, según funcionarios del Departamento Electoral de estos condados. "Probablemente el voto anticipado haya alcanzado el 38 por ciento del total de votantes registrados en el condado de Miami-Dade", señaló a Efe un portavoz del Departamento de Elecciones local.

La participación en las votaciones adelantadas, que comenzaron el pasado 20 de octubre y concluyeron el domingo, superó todas las previsiones, por lo que se espera que el número final de votantes en estos comicios alcance el 80 por ciento en estos dos condados, una cifra sin precedentes. Las autoridades electorales expresaron hoy su confianza en que el proceso de votación se desarrolle con absoluta normalidad.

Hace ocho años el sistema electoral de Florida falló estrepitosamente al contabilizarse numerosas irregularidades en varios condados que obligaron a la anulación de miles de votos y a una batalla legal que acabó en el Tribunal Supremo de EEUU.

Los votos anulados se debieron fundamentalmente a que miles de papeletas no fueron debidamente perforadas y, por ello, las máquinas no pudieron contabilizarlas.

Hace cuatro años el proceso de elección anticipada comenzó con ciertas irregularidades y, pese al uso de un sistema nuevo, se produjeron retrasos de horas por problemas en la conexión de las computadoras.

En las votaciones anticipadas de los actuales comicios "ha habido filas y esperas largas", pero no se han producido quejas sobre el funcionamiento del sistema, dijo a Efe Merie Bertot, portavoz del condado Miami-Dade.

En 2004 se registraron 244.000 votos anticipados en este condado y, en los comicios de este año, se han contabilizado cerca de cien mil votos más, destacó Bertot.

El Departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade explicó que durante más de un año se ha entrenando a los funcionarios que integran los recintos electorales y que las máquinas de votar fueron probadas exhaustivamente.

Además se ha instalado un sistema nuevo de votación que combina el uso de papeletas tradicionales con los últimos avances de tecnología digital mediante escáner óptico.

Florida, que cuenta con 27 votos electorales, es uno de los 36 estados que incorporaron el sistema de votación anticipado con el fin de evitar posibles situaciones de irregularidades y reducir las esperas el día de la votación.

Los 27 votos electorales se consideran claves para determinar el ganador en las elecciones presidenciales de hoy entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, como ya ocurrió en los dos últimos comicios.