El resultado se juega en diez estados que en los comicios de 2004 y 2000 votaron por Bush

Los primeros resultados electorales se conocerán a partir de las 2 de la mañana

04.11.2008 | 08:33

La noche electoral de hoy será larga, ya que los primeros resultados de la Costa Este no se esperan hasta las dos o las tres de la mañana. Sumen otras tres horas y empezarán a conocerse los de la Costa Oeste. Sin embargo, es muy probable que la solución al enigma quede clara antes de que amanezca -a menos que aparezcan complicaciones de escrutinio como las de Florida en 2000- porque la clave de los comicios está en un puñado de estados situados en su mayoría en la Costa Este.

Según el promedio de encuestas estatales elaborado minuto a minuto por el observatorio Real Clear Politics, hay diez estados indecisos cuyas encuestas arrojan diferencias inferiores al 5% en favor del demócrata Obama o del republicano McCain. En total, estos diez estados reúnen 128 de los 538 votos electorales y todos ellos votaron por Bush en 2000 y 2004.

Las encuestas daban anoche a Obama 228 votos electorales fijos, correspondientes a los 19 estados en los que su ventaja supera el 10%. De modo que el demócrata sólo necesitaría 42 votos electorales más para alcanzar la mayoría, establecida en 270. En primer lugar, podría arrancarlos en los cinco estados que se le consideran favorables, por disfrutar en ellos de una ventaja del 5% al 10%. El más importante es Pensilvania (21 votos), seguido de Minnesota (10), Colorado (9), Nuevo México (5) y Nevada (5). De modo que si gana en Pensilvania, donde su ventaja es del 7,6%, Obama ya tiene la mitad del camino hecho.

Aquí es cuando intervienen los indecisos, empezando por dos gigantes: Florida (27 votos, 2,5% de ventaja para Obama) y Ohio (20 votos, 4,3%). Ganar los dos -o uno de ellos y Pensilvania- sería suficiente para el demócrata. Sin embargo, tendría también otras dos oportunidades sin salir del Este: Virginia (13 votos y 4,2% de ventaja) o Carolina del Norte (15 votos y empate técnico). Más complicado lo tendría en Georgia (15) e Indiana (11), donde McCain le lleva una leve delantera (3,0% y 1,4%, respectivamente).

En pleno centro del país, y por tanto de escrutinio más tardío, está el séptimo indeciso, Misuri (11), un Estado inquietante porque todos los presidentes han ganado en él desde hace casi un siglo, salvo Eisenhower en 1956. McCain lleva allí una ventaja del 0,4%, inferior a la que le dan las encuestas en su feudo de Arizona (10 votos y 3,5%) o en la norteña Montana (3 votos y 3,8%). La decena de indecisos se cierra con un empate en Dakota del Norte (3 votos).

Mundo


Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca


Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

 
Enlaces recomendados: Premios Cine