Los estadounidenses acuden masivamente a las urnas en unas elecciones históricas

El candidato demócrata Barack Obama se perfila como nuevo presidente tras conocerse los primeros sondeos

05.11.2008 | 03:19
Una concurrida fila de votantes esperan para entrar en un colegio electoral de la capital norteamericana, Washington.
Una concurrida fila de votantes esperan para entrar en un colegio electoral de la capital norteamericana, Washington.

Los estadounidenses se agolparon ayer ante los puestos de votación en unas elecciones que, pase lo que pase, ya son históricas, pero que podrían serlo aún más si resulta elegido Barack Obama como el primer presidente negro de este país, como así lo constataban los primeros sondeos a pie de urna.
De entrada, son ya noticia por haber alcanzado unos niveles de participación que, a falta de cifras oficiales, parecen haber alcanzado niveles récord en todo el país, a juzgar por las grandes colas registradas en todas partes durante la jornada.
Desde el estado de Maine, en el extremo nororiental del país, hasta California, en el sudoeste, los estadounidenses madrugaron para depositar el voto que eligió al sucesor del presidente republicano George W. Bush, la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 gobernadores.
Estados decisivos
"Nunca creímos que iba a ser tanta la gente. Todo ha funcionado bien hasta ahora estamos tratando de acelerar el proceso", dijo a Efe, Susan Lyon, funcionaria de elecciones del condado de Fairfax, en Virginia.
Ese estado, contiguo a Washington, la capital del país, es considerado determinante en estos comicios donde la derecha republicana corre el peligro de perder su dominio ante la marea demócrata.
Lyon habló con Efe cuando sólo habían pasado dos horas desde la apertura de los colegios electorales del estado y calculó que en esos momentos en su circunscripción ya había votado más del 30 por ciento de los electores.
Aun cuando se denunciaron algunas irregularidades en estados como Nueva York y Nueva Jersey, éstas fueron mínimas y la votación se encaminósin tropiezos a su final.
"Nos habíamos preparado para esperar algunas horas en la fila, pero sólo fueron unos minutos y el proceso fue muy fácil. Las colas eran de unos pocos metros", señaló Marty López, quien dio su voto a Obama porque con "John McCain (el candidato republicano) no queremos ocho años más de George W. Bush", según dijo. "Lo que nos ha convencido es la idea del cambio y un posible fin de la guerra en Irak", señaló López, quien votaba por primera vez en EEUU.
Ese convencimiento podría convertirse en realidad si se confirman las encuestas que daban al senador de Illinois una ventaja de entre nueve a 12 puntos porcentuales sobre su rival.
Mítines finales
Pero ni Obama, ni su compañero de equipo, el senador Joe Biden, habían dado por seguro su triunfo y aun en pleno proceso electoral se reunieron informalmente con votantes en Indiana y en Virginia. Lo mismo hacía su rival republicano y senador por Arizona, quien participaba ayer en mítines en los estados de Nuevo México y Colorado. Sin embargo, McCain admitió que su rival es el favorito para convertirse en el presidente 44 de Estados Unidos.
El interés suscitado por la contienda era claro en el estado de Ohio, que en 2004 dio la victoria a Bush y donde los votantes más madrugadores comenzaron a hacer cola horas antes de la apertura de los colegios electorales.
Las proyecciones señalan que allí la participación podría superar el 80 por ciento, un nivel inusual en un país donde el voto no es obligatorio.
El triunfo parecía ser más cierto para Obama en California, un feudo tradicionalmente demócrata, que también decidirá sobre una propuesta para definir el matrimonio exclusivamente como el enlace entre un hombre y una mujer.
Los últimos datos señalan que un 49% de los electores se decantaron por el "no" (es decir, apoyan que la constitución continúe como está, permitiendo las bodas gay), un 44% por el "sí" (quieren que se cambie para prohibir esos matrimonios) y un 7 por ciento continúa indecisos.
El triunfo demócrata era más seguro todavía en el estado de Illinois donde se espera que más de un millón de seguidores se reunieron anoche en una gran celebración.

Mundo


El ataque en Finlandia fue perpetrado por un yihadista

Dos personas fueron asesinadas y otras seis están heridas - El terrorista es un marroquí de 18 años

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine