Afluencia masiva en un día histórico

Largas colas de votantes en los centros electorales de los principales estados del país

05.11.2008 | 02:33
Barack Obama, en el centro electoral con su esposa y sus dos hijas.
Barack Obama, en el centro electoral con su esposa y sus dos hijas.

Obama votó a primera hora en Chicago y McCain lo hizo en Phoenix, y ambos programaron actos de campaña para animar a los últimos indecisos. También depositaron sus votos los dos candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden en Delaware y la republicana Sarah Palin en Alaska.
Los colegios electorales de los estados de Connecticut, Maine, New Hampshire, New Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia abrieron sus puertas a las seis de la mañana (mediodía en España) y desde un primer momento se pudo notar una afluencia inusitada de votantes que no querían dejar para última hora su cita con las urnas, según constaron las autoridades locales de diferentes ciudades y pueblos de la costa este del país.
Las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, que seguían en directo la jornada con programas especiales que tenían su colofón final con la gran noche electoral, mostraban en sus pantallas largas filas de votantes en muchos de los estados que podrían decantar la elección por uno de los candidatos, desde Florida y Ohio, que fueron decisivos en las elecciones de 2000 y 2004, respectivamente, hasta Virginia y Pensilvania, que ayer podrían tener la llave de la Casa Blanca.
Voto anticipado
Otro de los motivos que hacían pensar ayer que al final del día habría niveles de participación históricos es el voto anticipado, que según los últimos datos oficiales filtrados a la prensa asciende a 30 millones. En Estados Unidos los votantes están obligados a registrarse en las listas electorales si quieren participar en los comicios y tienen la opción de hacerlo por correo o acudiendo a las urnas unos días antes, algo que está permitido en treinta estados de la Unión.
Muchos votantes que prefirieron esperar al día de las elecciones para votar tuvieron que esperar hasta dos horas para depositar su voto en muchas localidades como en Richmond, la capital del estado de Virginia, donde están en juego trece votos electorales, o en Columbus, una de las principales ciudades de Ohio, un estado que aportará veinte votos al Colegio Electoral. En ambos territorios, que votaron por George W. Bush en 2004, la elección estaba muy reñida y ningún candidato era favorito.
En un país de proporciones continentales como Estados Unidos, en el que se registraron para votar más de 150 millones de personas y se espera una participación masiva, resultaría casi una hazaña que no hubiera problemas durante la larga jornada electoral, que concluyó a las ocho de la tarde en la costa oeste, cuando en España eran las cinco de la madrugada de hoy. Pero la tónica general era que el día transcurría en absoluta calma y en un ambiente festivo.
Algunos de esos problemas, que en todo caso estaban siendo menores, se detectaron en las máquinas de votación de algunos colegios electorales de Florida, Virginia y Ohio en las que no funcionaron las tarjetas de memoria o el sistema estaba bloqueado, según informó la cadena CNN, que desde hace días tiene un número de teléfono para que la gente cuente sus casos y que está haciendo un seguimiento pormenorizado de las irregularidades que se han ido denunciando en varias zonas del país.
También se registraron retrasos en la apertura de algunos centros de votación de estados como New Jersey, Carolina del Norte o Virginia Occidental.
Los candidatos también votaron y anoche, hora española, seguían haciendo campaña de última hora antes del cierre de las urnas para intentar convencer a los indecisos.
El más madrugador fue Obama, quien acudió a votar junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas al Shoesmith School Gymnasium de Chicago, ciudad donde inició su carrera política. Más tarde le aguardaban en un acto en Indianapolis y después regresó a Chicago para esperar los resultados en una fiesta al aire libre en el Grant Park de la ciudad, a la que se espera acuda un millón de personas.
McCain acudió más tarde a votar y lo hizo junto a su esposa, Cindy, en un colegio de Phoenix, estado de Arizona. Tras depositar su papeleta en la urna, el candidato republicano no quiso hacer declaraciones a los periodistas que se encontraban en el exterior del centro. Iba a seguir haciendo campaña en Colorado y Nevada, estados que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca, y esperó los resultados en un conocido hotel de la ciudad,
Los compañeros de fórmula de ambos candidatos también votaron. El senador Joe Biden lo hizo junto a su mujer y su madre en Willmington, Delaware, y en breves declaraciones a los medios dijo sentirse muy contento y confiado.
La actual gobernadora de Alaska, Sarah Palin, acudió a votar junto a su marido, Todd, en un centro de la pequeña localidad de Wasilla, estado de Alaska, de la fue alcaldesa hasta 2002. También se mostró optimista, dijo que pase lo que pase es un día histórico, pero que esperaba levantarse hoy como vicepresidenta electa de Estados Unidos.

Mundo


EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino perdido?

La mejora climatológica abre nuevas esperanzas en la búsqueda del submarino argentino


El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine