Obama y McCain centran sus esfuerzos en Ohio y Pensilvania, dos estados decisivos

La distancia entre el candidato demócrata y el republicano se acorta a 6,8 puntos, la media de los sondeos realizados - Un ejército de voluntarios pide el voto puerta a puerta y por teléfono

03.11.2008 | 09:00
Obama, acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, sube a un vehículo en el aeropuerto de Columbus (Ohio).
Obama, acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, sube a un vehículo en el aeropuerto de Columbus (Ohio).

Teresa BOUZA  Washington

Un ejército de voluntarios demócratas y republicanos pedía ayer el voto puerta a puerta y por teléfono en todo EE UU en plena cuenta atrás para las elecciones del martes, en las que según las encuestas cambiará el mapa político del país.

Los demócratas parten como favoritos para la cita del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses elegirán a su próximo presidente, renovarán la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y once gobernadores.

A sólo dos días de los comicios, el diario The Washington Post aseguró ayer que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tiene suficiente respaldo para asegurar la presidencia. Aun así, el candidato republicano John McCain no tira la toalla y asegura que el martes puede haber sorpresas.

"Vamos a ganar estas elecciones. Lo siento, lo sé", dijo ayer el senador por Arizona durante un mitin en Pensilvania, un estado en el que los republicanos han lanzado una agresiva campaña, pese a que los sondeos dan a Obama como favorito.

"Mac está de vuelta", añadió el senador, famoso por sus resurrecciones políticas. Obama, por su parte, instó a los asistentes a uno de sus mítines en Ohio a que fueran a votar "de inmediato".

Ohio es uno de los 34 de 50 estados del país que permite el voto por adelantado. "No lo aplacen, tenemos trabajo que hacer", añadió el senador demócrata.

A la espera de que los votantes emitan su veredicto, las campañas han desplegado sobre el terreno a cientos de miles de voluntarios, que solicitaban ayer el voto para sus candidatos.

Además, ayer debutaba también la última hornada de anuncios electorales en los que los demócratas presentan a McCain como una continuación de la actual e impopular Casa Blanca y los republicanos a Obama como una apuesta arriesgada.

Según Donald Green y Alan Gerber, dos profesores de la Universidad de Yale, la solicitud del voto puerta a puerta es el mejor sistema para la movilización de electores, al generar un voto de media por cada 14 visitas. Las llamadas telefónicas, que también se realizan este fin de semana desde las miles de oficinas de las campañas, son el segundo mejor método.

Temo Figueroa, director del equipo de Obama para el voto latino, explicó a Efe que la campaña del demócrata tiene una red de voluntarios muy superior a la de McCain. "Esa es nuestra principal ventaja", afirmó Figueroa, quien señaló que sólo en Florida, uno de los estados clave de la campaña, tienen 200.000 voluntarios.

La campaña de Obama cuenta con varios millones de voluntarios, frente alrededor del millón de McCain.

Todas las encuestas sobre voto popular dan ganador a Obama, desde los 13 puntos de diferencia respecto a McCain de la CBS a sólo 3 de la Fox. Para Gallup la distancia es de 10 puntos, para la ABC y el Washington Post de 9, y para Reuters de 5 puntos. La media de todos los sondeos, que elabora el portal especializado Realclearpolitics.com, es de 6,8 puntos, con el 50,4% de las preferencias para el senador por Illinois frente al 43,6% para el senador por Arizona.

Los demócratas esperan lograr _60 escaños en _el Senado

Sin duda la elección presidencial acapara todas las miradas tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Pero mañana los ciudadanos también tienen una cita con las urnas para renovar por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y el objetivo del Partido Demócrata es lograr sesenta asientos en la Cámara Alta, ya que de confirmarse les permitiría en los próximos dos años contar con una mayoría más holgada en el Congreso. Además, se celebrarán elecciones a gobernador en once estados de la Unión, y centenares de consultas locales sobre los más variados asuntos.

Entre los cientos de cargos oficiales que serán elegidos el 4 de noviembre están los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 senadores. En la actualidad, los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, aunque en el caso de la Cámara Alta es por la mínima. Y después de varios meses de campaña, más discreta y con menos visibilidad en los medios -acaparados por las giras de Barack Obama y John McCain-, los analistas prevén que el Partido Demócrata no sólo retenga el control de ambas cámaras sino que aumenten sus escaños y dispongan de una mayoría más cómoda.

Este martes doce senadores demócratas buscarán la reelección, de los cuales sólo uno podría tener problemas para mantener su escaño. Por su parte, los republicanos defenderán hasta 23 asientos en la Cámara Alta, de los cuales cinco van a jubilarse. En estos momentos, la mayoría demócrata se sustenta en dos senadores independientes que en las últimas votaciones se han alineado con los intereses demócratas, pero el partido espera recuperar al menos dos escaños, en Virginia y Nuevo México, que están en manos republicanas.

McCain responde con humor ante la adversidad

El candidato presidencial republicano John McCain se convirtió ayer en el protagonista de internet gracias a su aparición, la noche del sábado, en el programa Saturday Night Live, donde el senador por Arizona se burló de las adversidades que afronta. El vídeoclip de su intervención en el programa cómico de la cadena de televisión NBC fue uno de los más vistos en la web, a sólo dos días de la cita con las urnas en EE UU.

El aspirante a la Casa Blanca, que viajó a Nueva York para intervenir en directo en el programa, apareció ante los televidentes acompañado por Tina Fey, imitadora de la pareja política de McCain, la gobernadora de Alaska Sarah Palin.

McCain, acompañado de la pseudo Palin, recordó la importancia crucial de los últimos días de campaña.

"Este miércoles pasado Barack Obama compró espacio publicitario en tres de las grandes cadenas de televisión", dijo en referencia al publirreportaje de media hora en el que su rival demócrata desembolsó varios millones de dólares.

El candidato republicano, con unas arcas peor pertrechadas que las de Obama, lamentó el que su presupuesto no le dé más que para anunciarse en QVC, un multimedia de venta de productos, que tiene también un canal de televisión que opera 24 horas. "Desde luego estas campañas son caras", apostilló la doble de Palin, mientras acariciaba ligeramente la solapa de su chaqueta.

El delicado gesto provocó las carcajadas inmediatas del público, que estableció rápidamente la conexión entre ese toque de solapa y el polémico "cheque" de 150.000 dólares que el Partido Republicano entregó a Palin y su familia para que mejoraran el vestuario.

Y como parte del acuerdo con QVC, la pareja anunció, "en exclusiva", la venta de una serie de productos para recordar una campaña histórica.

Entre los objetos a la venta, diez platos, "sin grabado" alguno, de los diez debates abiertos a las preguntas del público que McCain propuso a su rival demócrata y que éste se negó a aceptar.

Y no podía faltar la edición limitada de los "Joe" de la campaña, entre los que está, por supuesto, "Joe el fontanero", un ciudadano de a pie al que los republicanos han recurrido para atacar las políticas fiscales de Obama.

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