"La puerta para ampliar la cooperación en el ámbito civil está abierta: compañías rusas ya han comenzado a trabajar en los sectores civiles de la economía libia", subrayó Gadafi al comienzo de sus conversaciones en el Kremlin con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El líder libio se lamentó de que "en el pasado las relaciones (entre Trípoli y Moscú) se caracterizaban fundamentalmente por los contactos en los ámbitos militar y político y no había cooperación en los sectores civiles".

En vísperas de la visita a Moscú de Gadafi, la primera en más de 20 años, medios rusos informaron de que el líder libio negociaría con Rusia compras de armas por un monto de más de 2.000 millones de dólares.

En abril, Rusia condonó la deuda libia de 4.600 millones de dólares con la URSS por compra de armas a cambio de la firma de nuevos contratos con Moscú.

Entre estos nuevos acuerdos figura uno por 2.200 millones de euros con el monopolio Ferrocarriles de Rusia para el tendido de una vía férrea en el país árabe y convenios con el gigante gasístico Gazprom.

El líder libio llegó la víspera a Moscú y fue recibido por Medvédev en su residencia campestre en las afueras de la capital.

El presidente ruso declaró estar "muy contento" de saludar a Gadafi en Moscú y expresó su esperanza de que la visita resulte "productiva y fructífera".