El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic llegó hoy a las dependencias penitenciarias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, tras ser trasladado de madrugada desde Belgrado, indicó la radio holandesa Radio 1.

Según la televisión holandesa NOS, el ex líder serbobosnio, acusado de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995) llegó a la cárcel del TPIY transportado en coche desde el aeropuerto de Rotterdam.

El portavoz del TPIY, Refic Hodzic, dijo a EFE que "por el momento no estoy en disposición de confirmar" la noticia, pero tampoco quiso desmentir que Karadzic esté ya en prisión.

El avión que llevaba al ex líder político serbobosnio despegó a las 04.20 horas (02.20 GMT) desde el aeropuerto de Belgrado, adónde fue trasladado desde las dependencias judiciales donde estaba detenido desde su arresto el pasado día 21, según fuentes en Belgrado.

Un convoy de cuatro vehículos todoterreno partió del Tribunal de Belgrado a las 03.45 horas (01.45 GMT) para escoltar a Karadzic hasta el aeródromo de la capital serbia, desde donde fue trasladado hasta el aeropuerto de Rotterdam, donde llegó a las 06.30 horas (04.30 GMT).

El acusado expresó ya mediante sus abogados su intención de defenderse solo ante el TPIY, aunque tendrá un equipo de asesores.

Karadzic fue arrestado por los servicios de inteligencia serbios en las proximidades de Belgrado, donde vivía bajo identidad falsa y se dedicaba a la medicina alternativa.

El ex presidente de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

En los días pasados, se esperaba la decisión del Tribunal de Belgrado sobre una eventual apelación del abogado de Karadzic, Svetozar Vujacic, a la decisión sobre su extradición.

Vujacic intentó retrasar el proceso, aunque no era posible impedirlo, y anunció que el pasado viernes, cuando expiraba el plazo para hacerlo, envió la apelación por correo, aunque no confirmó desde dónde remitió el documento.

El letrado aseguró que el objetivo de su estrategia era dar tiempo para que la familia de Karadzic, que reside en Bosnia, pudiera visitarle en la cárcel en Belgrado.