El Gobierno iraquí ultima los preparativos para una ofensiva militar a gran escala en la provincia de Diyala, que, según publica ayer el diario oficial "Al Sabah", será el mayor dispositivo a cargo de fuerzas iraquíes desde la caída de Sadam Husein.

"El 1 de agosto comenzará la mayor campaña militar en el país con el objetivo de acabar con los grupos armados que operan en Diyala (este del país)", señala en su edición de ayer este periódico gubernamental, que cita a fuentes de seguridad anónimas.

Según "Al Sabah", más de 50.000 unidades del Ejército y de la Policía iraquíes participarán en la operación, la última en una serie de ofensivas similares en distintas provincias de Irak contra rebeldes chiíes e insurgentes suníes cercanos a la organización terrorista Al Qaeda. Con anterioridad, el Ejército iraquí ha lanzado campañas en las provincias de Basora, Misán y Qadisiya (sur de Irak), Nínive (norte), Babel y Bagdad (centro).

Por otro lado, al menos siete peregrinos chiíes murieron ayeren el sur de Bagdad después de que un grupo armado abriera fuego contra ellos coincidiendo con la peregrinación anual de la Kadhamiya, una de las más importantes del calendario religioso chií.