José Miguel Blanco / Afganistán

Siete días después de ser nombrada, la nueva cúpula militar española ha querido trasladar personalmente su apoyo a las tropas que desempeñan su labor en Afganistán y ha realizado una visita a las bases de Qala i Naw y Herat para ensalzar su tarea y agradecerles su esfuerzo.

En un viaje que no fue anunciado previamente por motivos de seguridad, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, estuvo acompañado por los jefes de Estado Mayor del Ejército y del Ejército del Aire, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz, respectivamente, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo.

Alguna pista de la visita la dio el JEMAD el pasado jueves cuando, en una videoconferencia con los mandos de las misiones españolas en el exterior, avanzó que empezaría a conocer sobre el terreno esa labor muy pronto.

Primer destino

Un día después inició ese periplo y eligió como primer destino Afganistán, donde llegó a primera hora de la mañana de ayer, tras hacer una primera parada en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán), ya que allí existe un destacamento español de apoyo al contingente que se encuentra en territorio afgano.

En un avión Hércules se trasladaron los jefes militares hasta la primera parada en Afganistán, Qala i naw, lugar en el que España tiene un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)

Entre sus misiones está la de garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes españoles y atender en lo posible a la población de la zona proporcionando asistencia sanitaria o clases de español a los niños. Este equipo ha hecho posible la reforma del aeropuerto de Qala i Naw, la construcción de instalaciones sanitarias, la puesta en marcha de alumbrado en las calles y edificios públicos, y la reparación de escuelas, mezquitas y carreteras.

En Qala i naw, el JEMAD y el resto de mandos militares, quienes fueron recibidos por el jefe del PRT, el coronel Pedro Rolán, recorrieron entre fuertes medidas de seguridad una colina colindante del aeropuerto desde la que se divisa la ciudad afgana y envió un primer mensaje de apoyo al trabajo de las tropas españolas en el país asiático.

Un mensaje que reiteró en la segunda etapa de su viaje, en Herat, donde España asume el mando de la Base de Apoyo Avanzado desde la que se presta apoyo a las operaciones de los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial del oeste de Afganistán.

En un brindis que compartió con los mandos militares y con los soldados que cumplen ahora allí sus cuatro meses de trabajo, el general José Julio Rodríguez elogió la dura labor que realizan y les aseguró que están "engrandeciendo el nombre de España". Tras destacar el "silencio anónimo" con el que desarrollan su tarea, recordó a los militares muertos durante la misión española.