"Tenemos varias opciones. Los juicios de Nuremberg por supuesto son un buen ejemplo del tipo de tribunal con el que podíamos avanzar. No creo que tuviéramos dificultad en diseñar un mecanismo con apoyo internacional para imponer justicia", dijo McCain durante una entrevista con la cadena por cable CNN.

Para McCain, un tribunal similar al que fueron sometidos en Alemania 22 jerarcas nazis hace 62 años, sería un buen foro para "revelar al mundo la enormidad de los crímenes de ese tipo, y sus intenciones, que aún persisten".

Durante la extensa entrevista, grabada el viernes y difundida hoy, el candidato también abordó temas relacionados con la guerra en Irak, la economía, la inmigración, y algunas de sus principales prioridades si gana la Presidencia en noviembre próximo.

Sobre Irak, McCain insistió en que el despliegue adicional de tropas ha funcionado y que su rival demócrata, Barack Obama, ve la guerra como un "asunto político" y "no entiende la importancia de esta victoria, ni las consecuencias de un fracaso o los beneficios del éxito".

Ante la pregunta de un televidente sobre cuáles serían los componentes de una victoria, McCain dijo que entre ellos figuran la estabilidad política en Irak y el avance de los procesos político, económico, jurídico y social.

En ese sentido, afirmó conocer "muy bien" al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y que éste comprende que cualquier retirada de las tropas estadounidenses dependería de las condiciones sobre el terreno.

El senador Obama apoya el retiro de las tropas en un plazo de 16 meses a partir del traspaso del poder en el Gobierno de Esados Unidos, y al-Maliki pareció respaldar esa idea en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel.

Posteriormente, un portavoz del Gobierno iraquí dijo que se trató de un malentendido y recordó que la idea de Maliki sobre la salida de las tropas está principalmente basada en las necesidades de Irak en el mantenimiento de la seguridad.

El pasado día 18, la Casa Blanca admitió que el acuerdo que se negocia entre Estados Unidos e Irak sobre la permanencia de las tropas incluirá un marco temporal para la retirada, un "horizonte general de tiempo".

Hoy, McCain dijo que "el primer ministro al-Maliki entiende que se tienen que cumplir las condiciones (de seguridad)" y no insistirá en una retirada.

En materia de política interna, el senador republicano afirmó que su agenda incluirá una reforma gubernamental para recuperar la confianza del público; la austeridad fiscal; la creación de empleos y evitar un aumento en los impuestos, así como la independencia energética.

"Conozco las guerras y sé cómo ganarlas", enfatizó y, al explicar su postura sobre la política de ataques preventivos, consideró que "ninguna nación puede esperar a ser atacada".

Tampoco quiso pronunciarse sobre el proceso de selección de su compañero de fórmula, pese a que la prensa ha informado de que anunciará a su candidato antes de septiembre.

En cuanto a la inmigración, McCain repitió que apoya una reforma que permita la regularización de "muchos pero no todos", de los doce millones de inmigrantes que se calcula están ilegalmente en el país.

Si gana las elecciones, el candidato del Partido Republicano trasladaría la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, porque "he estado comprometido con esa propuesta durante años".

La entrevista fue difundida el mismo día en que McCain hizo una pausa en la campaña, mientras Obama prevé dirigirse a centenares de periodistas en la conferencia "Unity" en Chicago (Illinois).