El criminal de guerra Ratko Mladic reveló datos sobre Karadzic para salvarse él mismo

25.07.2008 | 00:00
Fotografía de Radovan Karadzic conversando con su novia Mila. / efe
Fotografía de Radovan Karadzic conversando con su novia Mila. / efe

El ex presidente serbobosnio recibió la ayuda de las anteriores autoridades serbias

El jefe militar de la entidad serbia de Bosnia durante la guerra, el general Ratko Mladic, facilitó informaciones que permitieron la captura de su antiguo presidente, Radovan Karadzic, para salvarse él mismo, según el diario londinense "Daily Telegraph", que citaba ayer fuentes próximas al servicio de Inteligencia alemán, BND.
Mladic -acusado al igual que Karadzic de genocidio y crímenes contra la Humanidad- habría pasado esta información a los servicios de Inteligencias implicados en su captura a cambio de que se aplazase tanto su detención como su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
El objetivo de Mladic, según el diario, es impedir que sea juzgado fuera de Serbia, un país en el que desde diversos sectores se le sigue considerando un héroe. El mandato del TPIY para cerrar todos los casos vence en 2010 y a partir de esa fecha serán remitidos a tribunales de los países de la antigua Yugoslavia.
Las fuentes próximas al BND indicaron que el antiguo militar "dio informaciones sobre el paradero de Karadzic para salvarse él mismo". Las informaciones fueron facilitadas "probablemente hace pocos meses", añadieron. "De ello se deduce que tiene asumido que habrá un juicio", precisaron.
Las mismas fuentes indicaron que en la operación de captura de Karadzic intervinieron directamente los servicios secretos británicos en ayuda de las autoridades serbias, aunque en el operativo conjunto participaron también la CIA estadounidense, el BND y los servicios secretos franceses.
"Las agencias de Inteligencia occidentales colaboraron", explicaron las fuentes del BND al diario, que citaron a "la CIA, con la colaboración de Alemania, Francia y Reino Unido". "Estos Gobiernos están interesados en que Serbia entre en la UE y se aleje de Rusia", añadieron. Fuentes de la Inteligencia británica revelaron al diario "The Financial Times" que el servicio secreto MI6 intervino en esta misión.

Captura inminente
Pese al acuerdo, el diario londinense considera que Mladic será capturado en las próximas semanas y le será muy difícil impedir su extradición a La Haya. No obstante, el problema principal es que mientras que Karadzic contaba con la protección de responsables de la Inteligencia serbia, Mladic tiene importantes apoyos en el Ejército serbio, lo cual dificultará las negociaciones para que su entrega.
La Inteligencia serbia está más condicionada por las necesidades del Gobierno, que se encuentra actualmente en plena campaña para conseguir el beneplácito de la UE para su adhesión, mientras que el Ejército es menos manejable. En este sentido, el "Telegraph" recuerda que el primer ministro serbio que entregó al ex presidente Slobodan Milosevic a La Haya, Zoran Djindjic, fue asesinado en 2003 por los disparos de un francotirador y que entre los responsables de este magnicidio figura un antiguo comandante de la Unidad Especial de Operaciones, Milorad Ulemek, condenado a 40 años de cárcel.
Por otra parte, el fiscal especial de Belgrado para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, dijo que Radovan Karadzic "obtuvo su identidad falsa en el tiempo en que sus partidarios estuvieron en el poder en la República serbobosnia, y le era favorable el ambiente político en Serbia".
El fiscal declaró al diario "Vecernje Novosti" que un número muy reducido de personas sabía quién era Dabic y anunció que tendrán que responder todos los que le ofrecían ayuda.
Las autoridades serbias no ha revelado detalles sobre las circunstancias que llevaron a su captura y alegan que algunos datos servirán para la búsqueda de los otros dos inculpados por el TPIY que siguen prófugos, Ratko Mladic y Goran Hardzic.
Hace algo más de un mes, fue capturado en una ciudad próxima a Belgrado el serbobosnio Stojan Zupljanin, que también se había escondido durante años de la justicia internacional. "Todas esas acciones están relacionadas. Cada una que resulte exitosa es un camino hacia la siguiente", explicó Vukcevic.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine