El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, informó de que el Gobierno federal desplazó a 2.300 policías y soldados para asistir a la población ante la llegada de un huracán de categoría 2 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles.

Además, específicamente para atender a los afectados por "Dolly" están movilizados 2.500 personas de corporaciones estatales y municipales de Tamaulipas, situado en el Golfo de México.

El huracán tocó tierra aproximadamente a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en "South Padre Island" y siguió hacia "Port Isabel", Bahía Grande y "Brazos Santiago Pass", unos 50 kilómetros al noreste de Brownsville y Matamoros, en Tamaulipas, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida).

Los municipios mexicanos susceptibles de sufrir más el embate del huracán son los de la franja norte del estado, donde viven unas 605.200 personas: Matamoros, con más de 462.100 habitantes, Valle Hermoso (62.200), San Fernando (56.700), y Soto la Marina (24.200).

En Matamoros, el paso del huracán provocó inundaciones en 27 barrios, cortes de energía eléctrica y suministro de agua, pero no causó víctimas, según informó a Efe Protección Civil.

Pero aún evalúan los daños materiales que causó el meteoro.

En un arco más amplio se prevén daños en Nuevo Laredo y en la capital de Nuevo León, Monterrey, ambas en México, así como en Brownsville, Corpus Christi y Victoria, en EEUU.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que "Dolly" causará esta noche lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros en Tamaulipas y Nuevo León.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que aunque el huracán se ubica esta noche en el sur de Texas (Estados Unidos), sus efectos en el norte de México, de vientos intensos y lluvias torrenciales, son "peligrosos para la población" que habita en viviendas endebles.

Dijo que se mantiene la Alerta Roja (peligro máximo) en Tamaulipas y el oriente de Nuevo León, así como la Amarilla (peligro moderado) en Coahuila y San Luis Potosí, ante la extensión de los efectos del meteoro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su informe de las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves) que el ojo del ciclón "Dolly", en categoría de huracán uno en la escala Saffir Simpson, se encuentra en el sur de Texas.

Señaló que aunque Dolly se debilita, el índice de peligrosidad es "fuerte".

El meteoro presentaba a las 19.00 hora local (00.00 GMT) vientos máximos de 120 kilómetros por horas y rachas de 140 km/h.

Petróleos Mexicanos (Pemex), que desalojó a 66 trabajadores de una plataforma localizada frente a las costas de Tampico, en el sur de Tamaulipas, informó en un comunicado de que "no se registraron daños personales ni a las instalaciones de las regiones marinas y norte".