El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, dijo hoy que su país quiere obtener el estatuto de candidato a entrar en la Unión Europea antes de que acabe el año o durante la primera mitad de 2009. Para lograrlo, Jeremic confirmó que el Gobierno de Belgrado aprobará el jueves el retorno de sus embajadores a los países de la UE que reconocieron la independencia de Kosovo.

"Tenemos planes muy ambiciosos por lo que se refiere a nuestra agenda europea: queremos lograr el estatuto de candidato a la adhesión a UE a finales de año o, como muy tarde, durante la primera mitad de 2009", dijo Jeremic tras reunirse con el comisario de Ampliación, Olli Rehn.

Por lo que se refiere a la vuelta de los embajadores que fueron retirados de los países de la UE que reconocieron la independencia de Kosovo, Jeremic explicó que el objetivo de esta iniciativa es "facilitar nuestro objetivo y nuestras oportunidades de lograr el estatuto de candidato antes de final de año".

Destacó que con la detención del líder serbobosnio, Radovan Karadzic, el Gobierno de Belgrado "ha demostrado más allá de toda duda que nos tomamos en serio nuestra obligación internacional" de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

En este sentido, Jeremic aseguró que las autoridades serbias continuarán haciendo "todo lo posible" para detener al resto de acusados de crímenes de guerra, especialmente el general Ratko Mladic.

Por su parte, el comisario de Ampliación dejó claro que la Comisión apoya que empiece a aplicarse en su parte comercial, que no requiere ratificación, el Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Serbia que se firmó en abril. Ello es así porque Bruselas considera que el arresto de Karadzic constituye un "hito" en la cooperación de Belgrado con el TPIY.