ÚLTIMA HORA

Karadzic tenía identidad falsa y trabajaba en Belgrado como médico

Llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic

 13:07  
Karadzic antes (izda) y después (dcha) de ser detenido.
Karadzic antes (izda) y después (dcha) de ser detenido. Reuters
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE
El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, informaron hoy las autoridades serbias.


Al ser detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.


Vladimir Vukcevic, el fiscal serbio de crímenes de guerra y coordinador de un plan de acción para la captura de criminales de guerra, explicó hoy ante la prensa que Karadzic fue detenido anoche cerca de Belgrado, sin la ayuda de servicios secretos extranjeros.


"Lo hicimos solos, sin ayuda de fuera", dijo el fiscal en una rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas para no poner en peligro el operativo de captura de otros dos presuntos criminales de guerra.


Rasim Lajic, el ministro serbio encargado de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en La Haya, dijo en la misma rueda de prensa que Karadzic era "muy convincente" en su falsa identidad.


El ministro mostró una foto del ex presidente serbobosnio en la que se le ve con una larga barba blanca, pelo canoso y con gafas.


Según el ministro, el cambio de identidad y de imagen de Karadzic era tan bueno que ni siquiera la gente que le alquiló un piso lo reconoció.


"Creo que todo el mundo esperaba que se iba a arrestar primero a (Ratko) Maldic (el ex líder militar serbobosnio) y no a Karadzic. Toda la información que teníamos nos llevó a Karadzic", señaló Lajic ante la prensa.


"La operación se realizó después de haber seguido por un tiempo a un grupo de personas que eran sospechosas de formar una red de apoyo a Karadzic", agregó el ministro.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine