Este problema, que se ha convertido en un foco de inestabilidad regional, dominó también las conversaciones de los ministros de la ASEAN con sus homólogos de China, Corea del Sur y Japón.

La subida del precio de los alimentos, la seguridad energética, y el proceso para conseguir el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, fueron otros de los asuntos abordados por los 13 cancilleres en la reunión anual que celebraron en Singapur.

Tailandia y Camboya, vecinos con una larga historia de disputas territoriales, mantienen desde hace una semana desplegados varios miles de soldados en torno a las históricas ruinas de Preah Vihear, mientras se acusan mutuamente de invadir el territorio ajeno.

Al término de la reunión extraordinaria a la que asistieron todos los ministros de la organización regional con la intención de tratar la crisis, el secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, apuntó que no lograron avanzar "más allá del intercambio de opiniones".

Fuentes diplomáticas tailandesas admitieron que Tailandia es reacio a la intervención de la ASEAN y que se inclina por la negociación bilateral con Camboya.

"Confiamos en que las dos partes encuentren una solución amistosa", declaró a la prensa Pitsuwan, ex ministro tailandés de Exteriores.

La ASEAN instó el lunes a ambos países a conducirse con "suma cautela y reserva", y se ofreció para mediar en la disputa fronteriza que, según el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, "se ha deteriorado hasta un nivel peligroso".

Camboya pidió hoy una urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "evitar una confrontación ", después de que la reunión celebrada la víspera en Bangkok por delegaciones de ambas fuerzas armadas no produjera resultados positivos.

El conflicto, espoleado por sentimientos nacionalistas en las dos partes, surge cuando Tailandia se dispone a asumir la presidencia de turno de la ASEAN.

Ambas naciones se disputan desde hace décadas la soberanía del templo del antiguo imperio jemer que data del siglo XI y que hace dos semanas fue incluido en el Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pese a las protestas de Bangkok.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso pertenece a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

Preah Vihear es visitado cada año por decenas de miles de turistas tailandeses y extranjeros, y representa la mayor fuente de ingresos para las provincias tailandesas de Buriram, Si Sa Ket y Surin, al noreste de Tailandia y colindantes con Camboya.

Entretanto, las delegaciones de China, Corea del Sur y Japón mantuvieron reuniones para preparar el encuentro informal que mañana sostendrán con Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia en Singapur sobre el programa nuclear norcoreano.

"Es muy significativo porque es probable que sea la primera vez que los ministros de Exteriores de las seis partes celebran una reunión de ese cariz", declaró hoy a la prensa el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi.

Según Yang, examinarán formulas para conducir el proceso hacia su fase final, que supondrá el desmantelamiento del programa de armas nucleares del régimen comunista de Pyongyang y la inutilización del material destinado a la fabricación de misiles.

"Es una reunión informal y creemos que es necesario que los seis ministros intercambiemos puntos de vista y que demostremos que las seis partes tenemos un objetivo común: la desnuclearización de la península coreana", apuntó Qin Gang, portavoz de la delegación china en Singapur.

Por su parte, el principal negociador estadounidense en las conversaciones a seis bandas, Christopher Hill, apuntó que durante la reunión, a la que asistirá la secretaria de Estado Codoleezza Rice, ha sido organizada por el gobierno de Pekín.

"China ha hecho las gestiones para llevar a cabo la reunión, estoy seguro que tratarán cómo intentar finalizar el protocolo de verificación, y quizá también examinen la evolución de la tercera fase", dijo Hill a los periodistas.

A su vez, Hill se entrevistará con sus homólogos surcoreano, ruso y japonés, dado que los de Corea del Norte y de China no tienen previsto viajar a Singapur.

Los jefes de la diplomacia de la ASEAN, China, Corea del Sur y Japón aprobaron en Singapur el Fondo de Cooperación Regional, con el que financiarán proyectos políticos, de seguridad, energía y de protección del medio ambiente

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.