Uno de los cinco ciudadanos del Reino Unido secuestrados hace más de un año en Irak se ha suicidado, según un mensaje de los secuestradores publicado ayer por la prensa británica, aunque el Gobierno de Londres indicó que no podía confirmar la veracidad de esa información.

De acuerdo con un vídeo divulgado por la edición digital del dominical británico The Sunday Times, que procede supuestamente de la milicia chií que los mantiene secuestrados, el rehén identificado como Jason murió el pasado 25 de mayo, sólo cuatro días antes de cumplirse el primer aniversario del secuestro.

Los captores, el autodenominado Resistencia Islámica Chií en Irak, secuestraron a los cinco británicos -un experto informático y sus cuatro guardaespaldas- el 29 de mayo del pasado año en el Ministerio de Finanzas de Irak, situado en el centro de Bagdad. El grupo dice que Jason se intentó suicidar antes en al menos dos ocasiones.

En un vídeo anterior difundido en febrero pasado, el grupo exigió la liberación de nueve presos iraquíes a cambio de la puesta en libertad de los cinco británicos. El vídeo difundido ayer comienza con una fotografía de un hombre identificado como Jason por los captores en su comunicado. La grabación también incluye una declaración de otro de los rehenes, llamado sólo Alan, que suplica al Gobierno que pueda regresar a casa.

En un comunicado, el primer ministro británico, Gordon Brown, que este fin de semana visitó por sorpresa Irak antes de llegar ayer a Israel, dijo que su Gobierno se estaba tomando "muy seriamente" esta novedad, que calificó de "muy angustiante".