Betancourt pide al jefe de las FARC que se siente a negociar con Uribe

21.07.2008 | 00:00
Ingrid Betancourt, en el centro, posa con Juanes y Miguel Bosé, ayer en el escenario que albergó el concierto, en París. / LUCAS DOLEGA
Ingrid Betancourt, en el centro, posa con Juanes y Miguel Bosé, ayer en el escenario que albergó el concierto, en París. / LUCAS DOLEGA

La ex candidata presidencial liberada por el Ejército colombiano reclama la libertad de los rehenes en un multitudinario concierto en París al que asistieron Juanes y Bosé.

Europa Press/Efe / parís/bogotá
La franco-colombiana Ingrid Betancourt hizo ayer un llamamiento al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, para que "mire la mano tendida" del presidente Alvaro Uribe y se siente a negociar una salida al conflicto colombiano. "No más secuestros", lanzó Betancourt, en castellano, desde el escenario montado en los jardines de la plaza del Trocadero de París durante la apertura de un multitudinario acto en la capital francesa para pedir la libertad de los secuestros en Colombia coincidiendo con la marcha por la paz que se celebró ayer en Bogotá.
"Alfonso Cano, donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre", proclamó la ex candidata rescatada por el Ejército colombiano el 2 de julio tras más de seis años de cautiverio.
"Es hora -continuó- de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas, de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en Colombia, de que podamos reunirnos para dejar a nuestros hijos el mayor tesoro, que es la paz para todos".
Flanqueada por el cantante colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, Betancourt quiso lanzar un "grito" de libertad para los más de 3.000 secuestrados que todavía siguen en manos de las FARC. "Libertad para todos", prosiguió.
A continuación tomó la palabra Miguel Bosé, para expresar "un sólo deseo y una sola esperanza: invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los rehenes". "Estoy convencido de que si en algún momento su proyecto tiene argumentos sólidos, podría y debería ser traducido en palabras", dijo Bosé, para quien "en el juego de la democracia hace mucho tiempo ya que la violencia no justifica nada y mucho menos la debilidad de los violentos". "Todos los ciudadanos tenemos que exigir a los que nos representan el derecho de vivir en paz a cambio de nada", concluyó.
Mensaje de Juanes
El tercero en intervenir fue un aplaudido Juanes, quien quiso agradecer "eternamente" al presidente Uribe la liberación de Betancourt y dijo que todos los colombianos deberían estar orgullosos de sus instituciones, Ejército y policía, "que están trabajando día y noche están luchando por la seguridad". El cantante envió igualmente un mensaje "muy fuerte" a todas las familias de aquellos que todavía están en la selva.
"Tienen más de 40 millones de hermanos, de primos, de amigos esperando por ellos. Viva la libertad y Colombia, que la libertad viva en Colombia", proclamó antes de comenzar a interpretar "Sueños", el tema que habla de los secuestrados en la selva al lado de una Ingrid Betancourt que no pudo evitar las lágrimas de emoción.
Por el escenario de Trocadero pasaron a lo largo de la tarde unos cincuenta artistas y hubo conexiones en director con Bogotá.
Millones de colombianos exigen la libertad de los secuestrados
Colombia se movilizó ayer por tercera vez en cinco meses para exigir a los grupos armados ilegales y las bandas de la delincuencia común que pongan en libertad a las miles de personas que mantienen secuestradas.
La frase "¡Libérenlos ya!" unió a los "millones de colombianos" que, según el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, se adhirieron a esta jornada en las 32 capitales departamentales y otros 1.070 municipios del país.
El despliegue ciudadano en Bogotá, donde estuvo el vicepresidente del país, Francisco Santos, antiguo rehén de los narcotraficantes, contrastó con el simbolismo de la jornada en la ciudad amazónica de Leticia, adonde viajó el presidente Álvaro Uribe para conmemorar allí el Día de la Independencia Nacional con un acto en el que la cantante Shakira cantó a capela el himno nacional.
Por una invitación de Uribe, a la capital selvática también se desplazaron los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine