El presidente del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, en declaraciones que publica hoy el diario oficial "Herald", informó de que "el billete especial de 100.000 millones de dólares (zimbabuenses) se pondrá en circulación el lunes (próximo)".

Según Gono, la nueva emisión servirá para facilitar las transacciones, ya que para cualquier compra hacen falta una gran cantidad de billetes en un país donde la inflación, según los datos oficiales, es de 2,2 millones por ciento anual, la mayor del mundo.

El pasado miércoles, Gono admitió que la inflación llegaba a los 2,2 millones por ciento, pero desmintió las cifras dadas por algunos economistas locales, que afirman que es de 7 millones por ciento anual.

Ayer, Mugabe anunció un programa de lucha contra la crisis, que se basará en el subsidio a los productos alimenticios esenciales por un sistema de bonos, procedimiento que se probó sin éxito en el país, donde las mercancías subsidiadas acabaron en el mercado negro.

En estas circunstancias, en muchas empresas los empleados han comenzado a exigir el pago en divisas extranjeras, en especial en dólares de Estados Unidos, según dijo a Efe John Robertson, un analista económico independiente, quien enfatizó que "la economía de Zimbabue se ha dolarizado".

Pese a la demanda, la disponibilidad de dólares es muy escasa, faltan alimentos y el desempleo alcanza el 80 por ciento, según cifras del Banco Mundial, que considera que la economía de Zimbabue es la que se encuentra en peor posición fuera de zonas de guerra.

Esta semana, Mugabe reiteró sus denuncias de que el Reino Unido, la antigua potencia colonial, trata de controlar los recursos naturales de Zimbabue, que se encuentra en una grave crisis política, mediante la instalación de un Gobierno de la oposición.

Mugabe, que en junio pasado renovó por sexta vez consecutiva su mandato presidencial en elecciones en las que fue el único candidato, acusa al opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de conspirar con las autoridades de Londres para derrocar a su Gobierno.

Pese a que la comunidad internacional rechazó como ilegítimo el resultado de las elecciones, Mugabe, en el poder desde la independencia de Zimbabue en 1980, asumió inmediatamente su mandato y gobierna por decreto, pues aun no ha convocado al Parlamento, en el que tiene mayoría la oposición.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, media en la negociación para tratar de sacar a Zimbabue de la crisis política en que se encuentra y, según se decidió ayer en Pretoria, a partir de ahora estará apoyado por representantes de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC).