Según fuentes gubernamentales iraquíes, citadas por la agencia, Maliki y Brown trataron además medios para aplicar proyectos de inversión en Irak y otros asuntos bilaterales.

El primer ministro británico se entrevistó también con el presidente iraquí, Yalal Talabani, con quien habló de proyectos de reconstrucción en el país árabe.

Está previsto que Brown se traslade esta tarde a Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, para inspeccionar la situación de las tropas británicas en la zona.

El Reino Unido, principal aliado de EEUU en la invasión de Irak en marzo de 2003, mantiene 4.100 efectivos militares en el país, confinados en una base militar cercana al aeropuerto internacional de Basora, a 550 kilómetros al sur de la capital iraquí.

Las tropas británicas cedieron el control de la seguridad al Ejército iraquí en la provincia de Basora en diciembre pasado.

El mando militar británico quería proceder, según algunas informaciones, a la retirada de unos 1.500 soldados de Irak, pero ese plan se frustró tras la violencia que estalló el pasado marzo esa provincia.