El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, se mostró ayer optimista respecto al proceso negociador que hoy reunirá en Ginebra a representantes de Teherán y de las potencias que debaten el contencioso nuclear iraní. "La presencia de un representante de Estados Unidos en Ginebra es un acontecimiento positivo", dijo Mottaki en rueda de prensa en Ankara tras reunirse con su homólogo turco, Ali Babacan. "Espero que sobre el fondo de las negociaciones también mantengamos la misma interpretación" positiva, añadió.

La novedad de la reunión de Ginebra es que por primera vez asistirá un representante Estados Unidos: el "número tres" del Departamento de Estado, William Burns. En la reunión de hoy estará el negociador nuclear iraní, Sayed Yalili; el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, así como representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Burns.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania presentaron hace varias semanas un nuevo paquete de incentivos comerciales, políticos y tecnológicos a Irán a cambio de detener los puntos más delicados de su programa nuclear.

El ministro de Exteriores iraní dijo que su país ha trabajado en nuevas propuestas con el grupo negociador en los últimos tres meses. "Nosotros preparamos nuestro paquete de propuestas con una perspectiva constructiva y Solana llevó la propuesta de la otra parte a Teherán. Hay un progreso en el aspecto formal del proceso", añadió. También dijo que las negociaciones de Solana en Teherán fueron diferentes de las anteriores y que mostró una visión positiva de las propuestas iraníes. "Si el proceso continúa así, podrá haber un buen resultado", señaló.

Sobre la información que asegura que EE UU abrirá una representación en Teherán, el ministro iraní dijo que actualmente ya hay "empresas estadounidenses en Irán", pero se negó a dar sus nombres. "Hay personas de Estados Unidos que trabajan en diferentes campos, que quieren venir a Irán y no-sotros apoyamos esta colaboración entre pueblos", añadió.