Ortega llegó a Ecuador tras participar ayer en Venezuela en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de Petrocaribe, un acuerdo al que se refirió hoy ante sus seguidores desde el balcón de Carondelet, sede del Ejecutivo.

"Piensen bien, países centroamericanos que estaban subordinados al imperio yanqui, ahora tienen gobernantes con dignidad como el presidente de Guatemala, Álvaro Colón, y el de Honduras, Manuel Celaya", dijo para agregar que algunos presidentes centroamericanos "le han dicho no al imperio y están en Petrocaribe".

Ortega, que habló ante sus seguidores en compañía de Correa, aseguró que llegó a Quito para expresar su solidaridad "con esta batalla que esta librando (Correa), que es dura. Tenemos enemigos poderosos, empezando por el imperio yanqui", subrayó.

Al hablar de Colombia, dijo que se trata de "un país que está ocupado militarmente por los yanquis. Colombia es el único país que le queda para tratar de expandir su control militar sobre América Latina y tratar de detener la lucha de nuestros pueblos".

Por ello, se refirió al Gobierno de Uribe como "el principal factor de inestabilidad de la región" y un "foco de conspiración".

Sobre las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, rotas desde el pasado 3 de marzo tras la violación territorial dos días antes por parte de militares colombianos en un operativo contra las FARC, Ortega reiteró el respaldo a Ecuador.

En esa operación murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes" y cuatro estudiantes mexicanos que estaban en el campamento que, según Ortega, "estaba trabajando en función de la paz".

Ortega dijo que reconoce "los esfuerzos que hizo Correa por restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia" y señaló que la respuesta de Bogotá a esa acción ha sido contraria.

"Son ellos los que están torpedeando la posibilidad de que se normalicen las relaciones", señaló en referencia a la reciente decisión de Bogotá de posponer la reanudación de relaciones en rechazo a unas declaraciones de Correa a la prensa argentina.

Correa respondió a la decisión bogotana con la afirmación de que no reanudará relaciones mientras Álvaro Uribe esté en el cargo.

"Respaldamos plenamente la decisión del Gobierno ecuatoriano de no restablecer relaciones con Colombia y, si por esa razón, el Gobierno de Colombia decide romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, bienvenido sea", dijo Ortega.

Calificó de "acto terrorista" el operativo de militares colombianos, el pasado 1 de marzo, contra un campamento clandestino que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en la zona ecuatoriana de Angostura, cercana a la frontera amazónica común.

El pasado viernes, desde Venezuela, Uribe reiteró su deseo de "reconstruir" lo más pronto posible las relaciones con Ecuador, tras dar por zanjada la crisis diplomática con el Gobierno de su colega venezolano Hugo Chávez.

Ortega, Chávez y Correa se sumarán mañana a la ceremonia de suscripción de la constitución de la empresa mixta binacional, que construirá el mayor complejo de refino y petroquímica del Pacífico.

Por otra parte, Ortega indicó que en su formación de revolucionario "primero conoció a Cristo y luego a Marx".

Añadió que "ese principio cristiano de amarse los unos a los otros, es un principio revolucionario y socialista, por eso es que los pueblos están votando en América Latina por el cambio, la justicia, solidaridad, paz y estabilidad", dijo.

Ortega se declaró "contento" de estar en Ecuador que, a su criterio, vive "otra historia, una nueva etapa que se vive con gran valentía, gran firmeza", mientras que Correa aseveró que su pueblo "nunca olvidará" el respaldo de Nicaragua en la crisis con Bogotá.