El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, destacó que la conferencia de Bruselas ha sido un "éxito extraordinario" y opinó que marcará el inicio de "un nuevo capítulo" en la historia de Kosovo, que se autoproclamó independiente de Serbia el pasado mes de febrero.

La cifra comprometida hoy supera el objetivo de 1.000 millones de euros establecido por la Unión Europea (UE), que ofreció la mayor donación, de 508 millones de euros.

"Con este compromiso, la UE demuestra su compromiso con Kosovo y con la estabilidad de los Balcanes", afirmó el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

Del total comprometido, 1.100 millones se destinarán al desarrollo económico y social de Kosovo, mientras que los otros 100 millones quedarán como reserva de contingencia para afrontar los compromisos de deuda que el territorio podría heredar tras su separación de Serbia.

EEUU comprometió 255 millones de euros y otros donantes importantes fueron Noruega (100 millones), Suiza (46), Arabia Saudí y Turquía (30 cada uno).

Además, varios países comunitarios anunciaron aportaciones individuales, entre los que destacan Alemania (100 millones), Luxemburgo y Reino Unido (30), Holanda y Finlandia (16), Dinamarca (15) y Suecia (10).

Los donantes coincidieron en pedir "un plan de acción general para el control interno y la auditoría en la gestión de los fondos", según explicó en el cierre de la conferencia Pierre Mirel, director para los Balcanes Occidentales en la Dirección General de Ampliación de la CE.