Una acción armada frente al consulado de Estados Unidos en la ciudad turca de Estambul se saldó ayer con seis fallecidos. Se trata de tres de los asaltantes y de otros tantos policías, todos ellos muertos a causa del tiroteo iniciado. Al parecer, un cuarto asaltante habría logrado escapar, por lo que las autoridades iniciaron inmediatamente un dispositivo de búsqueda, mientras tanto Ankara como Washington se apresuraban en condenar esta acción supuestamente terrorista.

La policía turca sospecha que el ataque fue obra de la red terrorista de Al Qaeda, según fuentes de la investigación. "Lo más probable es que los sospechosos pertenezcan a Al Qaeda", señalaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas y agregaron que la Policía sigue investigando

Los hechos ocurrieron en torno a las 11.00 horas, cuando cuatro personas detuvieron el coche en el que viajaban frente al edificio diplomático norteamericano y comenzó un intercambio de disparos con los agentes que allí se encontraban. Uno de los testigos, Enis Yilmaz, quien acudía al consulado a por un visado, informó de que tres de los asaltantes, de entre 25 y 30 años, salieron del turismo y "dispararon contra la Policía". "Los vi muertos, después, tirados sobre el suelo, y algunos muertos entre la Policía", lamentó.

Por su parte, otro testigo, Mutlu Günes, de 13 años, relató como de camino a la mezquita vio a un grupo de hombres sospechosos preparando distintas armas en el interior de un vehículo, antes de moverlo y colocarlo a una corta distancia del moderno complejo diplomático. Su versión coincide con la de Yilmaz al decir que fueron sólo tres los individuos que salieron del vehículo. "Uno de ellos disparó a un policía en el pecho y vi a un terrorista suicidarse después de ser alcanzado por la Policía", contó.

El suceso se saldó con un balance de seis víctimas mortales, tres de los hombres armados y tres agentes. Además, el fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, confirmó la existencia de dos heridos leves, un policía y un civil que se encontraban en las inmediaciones y que fueron evacuados a un hospital cercano.

Una cuarta persona habría huido del lugar de los hechos en el mismo coche en que habrían llegado los supuestos terroristas.

El presidente turco, Abdullah Gül, lamentó este tipo de "ataques terroristas" y selñalo que "Turquía luchará para terminar con los organizan y la mentalidad que se esconde tras ellos", advirtió. El embajador estadounidense, Ross Wilson, condenó el "cruel y cobarde ataque" y recalcó que desde Ankara y desde Washington se seguirá cooperando para "luchar contra el terrorismo internacional". Por su parte, la Comisión Europea condenó "enérgicamente" el violento ataque armado en boca de su portavoz, Amadeu Altafaj.

Asimismo, el Gobierno español condenó "con firmeza" el atentado, reafirmó su compromiso con "la defensa de la libertad y la democracia, y trasladó sus condolencias a los familiares.