Defensa

Rusia anuncia ´ciertas medidas´ contra el escudo antimisiles de EEUU

09.07.2008 | 14:28

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó hoy al término de la cumbre del G8 que Rusia tomará "ciertas medidas", aunque "sin histerias", en respuesta al escudo antimisiles que EEUU desea desplegar en el este de Europa.

Medvedev apuntó que el acuerdo ayer entre EEUU y la República Checa para instalar en este país un radar que forma parte del escudo antimisiles se ha adoptado sin consultar a Rusia.

El líder ruso explicó en la rueda de prensa con la que cerró su participación en la cumbre de Hokkaido que, durante los tres días que ha durado la reunión, tuvo oportunidad de tratar este asunto con el presidente de EEUU, George W. Bush.

A juicio de Medvedev, el acuerdo entre EEUU y la República Checa no puede "dejar indiferente" a Rusia, ya que este pacto implica "una nueva etapa" del escudo antimisiles que Washington desea instalar en Europa oriental.

El presidente ruso apuntó que hay "otras maneras" de garantizar la seguridad europea y resumió su estado de ánimo respecto a este asunto con las palabras "preocupado" y "decepcionado".

Las autoridades rusas ya protestaron ayer por la firma de este pacto, pero EEUU reaccionó afirmando que Moscú sólo trataba de atemorizar a sus aliados europeos, en palabras del secretario de prensa estadounidense, Geoff Morrell.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine