Las imágenes de la "Operación Jaque", que recuerdan un montaje cinematográfico y fueron grabadas por un integrante de la misión, muestran a los secuestrados antes de abordar el helicóptero blanco encubierto que los sacó del cautiverio en un campo abierto rodeado de decenas de guerrilleros fuertemente armados.

Uno de los militares, que se hizo pasar como italiano y jefe de una misión internacional ficticia, incluso convence a "César", el jefe rebelde que vigilaba a los cautivos, de que deje su arma en custodia ya que por tratarse de una gestión humanitaria no podría portarla dentro del aparato.

Alias "César" accede, tal como lo había hecho minutos antes su compañero "Gafas", y el vuelo se inicia tranquilamente, por encima de la espesura en la selva colombiana, supuestamente con destino a un campamento en el que los secuestrados quedarían bajo las órdenes del jefe de las FARC, conocido por el alias de "Alfonso Cano".

"Les hicimos creer que era una comisión internacional", resaltó Santos, quien destacó los papeles de "verdaderos actores" que hicieron los miembros de la inteligencia del Ejército.

Fueron "seleccionados" y "preparados" incluso con asesoría sicológica "y entrenados para que cada uno desempeñara su papel", según los generales Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, jefe del Ejército.

El vídeo muestra cómo los miembros del comando del Ejército, que fueron entrenados durante tres semanas para esa misión e incluso recibieron clases de interpretación teatral, según los mandos militares, convencieron incluso a los propios secuestrados, que no querían abordar el helicóptero.

Otro integrante de la misión ficticia, que fingió ser un cámara de un canal de televisión, se acerca a los cautivos y ante la desesperación de algunos de ellos, que querían enviar mensajes a sus familias, les dice insistentemente que no está autorizado para transmitir sus testimonios en directo.

"Tengo solamente una cosa que decir: he estado encadenado durante 10 años. Soy el subteniente (Raimundo) Malagón del glorioso Ejército Nacional de Colombia. Secuestrado", grita con rabia el oficial, según se ve en las imágenes.

Al respecto, el ministro Santos dijo que se usó la táctica del cámara porque en las entregas unilaterales de rehenes que hizo a comienzos de año la guerrilla al Gobierno venezolano se usaron equipos de televisión para grabar las liberaciones.

Antes de subir al aparato, "César" y "Gafas" aparecen sonrientes mientras los supuestos miembros de la "misión humanitaria" encubierta tratan de convencer a los cautivos de que se dejen atar las manos para poder emprender el viaje.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros cautivos se muestran renuentes, hasta que Keith Stansell, uno de los tres estadounidenses que también fueron rescatados, accede y el resto le sigue.

A los pocos minutos de haber partido, y bajo la mirada incrédula de los quince rehenes, varios miembros de la misión ficticia -el supuesto italiano, un "australiano", el "periodista", el "camarógrafo", y otras personas de la supuesta "comisión humanitaria internacional"- redujeron a "César" y a "Gafas".

Una vez fueron dominados y atados los dos rebeldes, el verdadero comandante de la operación grita que los supuestos extranjeros, así como el "periodista" y el "cámara" son en realidad miembros del Ejército Nacional y, al dirigirse a los secuestrados les dice: "\u00A1ustedes quedan ahora libres!".

El vídeo muestra los gritos y la euforia de los ex rehenes, que se abrazan y expresan su alegría con lágrimas y saltos, lo que obligó a los pilotos a pedir calma para que el aparato no se desestabilizara.

Santos y los jefes militares destacaron que si bien sus tropas reciben asistencia de EEUU e Israel, la "Operación Jaque" fue "cien por ciento colombiana".