Todas las instituciones de la Unión Europea manifestaron ayer su alegría por la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y pidieron unánimemente el fin del cautiverio de los otros secuestrados. El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durâo Barroso, manifestó ayer que "la determinación y la esperanza han vencido una vez más".

Barroso destacó desde Liverpool (Reino Unido), donde se encuentra de viaje, la "gran movilización" llevada a cabo en Europa y en todo el mundo para pedir la liberación de la ex candidata presidencial.

El máximo responsable de la Comisión Europea afirmó sentir "alivio y alegría" al recibir la noticia, y quiso expresar su solidaridad con las personas liberadas y sus familias.

Además, felicitó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por "su acción y la de Colombia", y en especial al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, del que ha destacado "su compromiso, que ha hecho posible este momento".

Por su parte Sarkozy, presidente de turno de la UE, agradeció la labor de su homólogo colombiano e instó a las FARC a cesar su "combate absurdo y medieval". Asimismo, reafirmó que Francia está dispuesta a acoger a los guerrilleros que renuncien a la lucha armada y los secuestros.

"Quisiera decir a Ingrid que la abrazamos, que estamos orgullosos de su coraje y estamos felices por ella", dijo Sarkozy, que tanto se movilizó por la liberación de la ex candidata desde su llegada al Elíseo, hace 14 meses.