¡Unas 200 personas han sido evacuadas de zonas cercanas al lugar del incidente.

Según informó a Efe el Ministerio del Interior, las explosiones se produjeron en un taller de municiones del Ministerio de Defensa y Protección Civil detectó un aumento en los niveles de dióxido de carbono en el aire de la zona oriental de Sofía.

El aeropuerto internacional de la capital búlgara permaneció cerrado al menos hasta las 14.30 hora local (11.30 GMT) y todos los vuelos están desviados al aeropuerto en la ciudad de Plovdiv, en el centro del país, añadieron las fuentes.

La primera explosión se registró a las 06.30 horas (03.30 GMT) y causó la rotura de las ventanas de varias viviendas, así como una densa humareda negra con un fuerte olor a pólvora.

Varias ambulancias, policías, bomberos, miembros de Protección civil y del Ministerio de Defensa se trasladaron al lugar de la explosión, cuya causa no ha sido aclarada todavía por las autoridades.

En los almacenes del cuartel de Chelopechen, de donde horas más tarde se oían explosiones, había en el momento de incidente unas 2.500 toneladas de municiones convencionales previstas para ser desmanteladas, informaron a Efe fuentes militares.

Además hubo 15 toneladas de TNT que corrían grave peligro de explosionar y causar devastación de una área de al menos 8 kilómetros de perímetro, pero el almacén ardió sin inflamarlos, aseguró el ministro de defensa, Nikolay Tsonev.

Aunque autoridades locales dijeron que los niveles del polvo registrados hoy en Sofía están siete veces por encima de la norma tras las explosiones, el ministro de Medio Ambiente, Dzhevdet Chakarov, dijo en una rueda de prensa que "o hay concentración de sustancias venenosos en el aire. Hay ligeramente elevadas niveles de óxido de nitrógeno pero en marcos admisibles".

Añadió que en varias regiones de la capital están desplazados laboratorios móviles que realizan permanentemente análisis.

Durante la primera oleada de explosiones, que se oyeron en toda la capital, cayó cerca de una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto un proyectil, aunque sin causar daños.