El incierto futuro de los Clinton

30.06.2008 | 02:00

Obama y su oponente se esfuerzan por demostrar que son amigos tras las primarias.

El candidato presidencial Barack Obama y su ex rival Hillary Clinton han unido fuerzas para lograr la victoria demócrata en los comicios de noviembre en EE UU, pero no han resuelto qué papel tendrán los Clinton en la campaña electoral.
Durante esta semana, Obama y Clinton se han esforzado en demostrar que han dejado definitivamente atrás la rivalidad de las primarias, un mensaje que hoy repitieron sus partidarios en los programas de entrevistas políticas dominicales.
"No podríamos pedir más unidad", afirmó el presidente de la campaña electoral de Hillary, Terry McAuliffe, en el programa "Late Edition" de la cadena de televisión CNN.
Los antiguos rivales comparecieron el viernes en su primer mitin conjunto en un pueblo con el simbólico nombre de Unity (Unidad) en Nuevo Hampshire, donde se colmaron de alabanzas mutuas.
La noche antes, en una reunión con donantes de la campaña de Hillary, Obama se comprometió a ayudar a pagar las deudas de su ex oponente.
Pero ambos encaran aún situaciones espinosas acerca de qué papel desempeñará la senadora por Nueva York en la campaña de Obama -o en su posible futuro Gobierno- y en la convención demócrata de Denver, a finales de agosto.
Un interrogante aún mayor es qué papel jugará su esposo, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien ciertamente se ha mostrado mucho menos entusiasta que su esposa a la hora de abrazar la causa de Obama.
Hasta el momento, el antiguo mandatario, que cuenta aún con gran popularidad en el Partido Demócrata, se ha limitado a expresar su apoyo al candidato a través de un portavoz, para decir que está "comprometido a hacer lo que pueda y lo que le pidan para garantizar que Obama es el próximo presidente de EE UU".
Ello se ha interpretado como el enfado que aún queda tras la fuerte rivalidad de las primarias.
Bill Clinton no estuvo presente ni en el acto con los donantes en Washington ni en el mitin en Unity.
McAuliffe, amigo íntimo de los Clinton, restó importancia a estas informaciones y aseguró hoy a la CNN que el ex presidente está dispuesto a "echar el resto para ayudar a Barack".
Obama y Bill Clinton, recién llegado de una gira por Europa, hablarán de manera inminente, predijo. "Ahora que ha regresado, creo que en 24, 48 horas, mantendrán una conversación" y el ex mandatario se incorporará entonces plenamente a la campaña, afirmó McAuliffe.
Si hasta ahora Bill Clinton no lo ha hecho, ha sido para que Hillary pudiera asumir todo el protagonismo: "ella es la líder política de la familia", dijo el representante de la campaña de la senadora.
En declaraciones a la cadena "Fox News", el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, otro firme partidario de Clinton en las primarias, se pronunció en un sentido similar.

Mundo


Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca


Kenia, el país de las dos familias

Kenia, el país de las dos familias

El recurso de la oposición a la justicia para resolver su denuncia de fraude por las elecciones...

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

 
Enlaces recomendados: Premios Cine