La terminal fronteriza, cerrada desde hace más de un año, se abrirá durante dos días a partir de mañana martes para permitir la salida de palestinos que viven o estudian fuera de Gaza, señaló un alto cargo del movimiento islamista Hamás que pidió no ser identificado.

Rafah se abrirá también un tercer día para permitir la entrada en la franja de palestinos que permanecen en Egipto a la espera de la apertura de fronteras.

Según fuentes de Hamás, Egipto invitará próximamente a representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Unión Europea y Hamás, para tratar fórmulas destinadas a reabrir el puesto fronterizo.

Rafah permanece cerrado desde junio de 2007, cuando Hamás se hizo con el poder en la zona y expulsó a las fuerzas leales al actual presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Según un acuerdo firmado en 2005 bajo los auspicios de EEUU, el puesto fronterizo era gestionado por la guardia presidencial de la ANP y supervisores de la UE, y requería que fuerzas israelíes desde el vecino puesto de observación de Kerem Shalom siguieran en circuito cerrado la actividad del mismo.

No obstante, las partes abandonaron su labor en la terminal tras la toma de poder de los islamistas.

Las negociaciones para la reapertura de Rafah están condicionadas a la marcha de la tregua de seis meses en Gaza acordada por Israel y Hamás el día 19 de este mes y que ha sido violada por ambas partes en varias ocasiones.