El Gobierno de Guatemala ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente aéreo en el que murieron ayer el ministro y el viceministro de Gobernación (Interior), además de otras dos personas. El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo que "no se pueden hacer conclusiones con la información" con que cuentan hasta el momento, sobre las causas que provocaron el accidente. "Cualquier elucubración o suposición serían irresponsables", precisó Espada.

El ministro del Interior, Carlos Vinicio Gómez, de 48 años, junto a su viceministro, Edgar Hernández, retornaban a la capital guatemalteca desde la ciudad de Flores, en el norteño departamento de Petén, cuando el helicóptero privado en el que viajaban se precipitó en una zona montañosa del departamento de Baja Verapaz. En el accidente también fallecieron el piloto del helicóptero, Mario Ávila, y el copiloto, Roni Mejía.

Miembros del Ejército y de la Policía, así como decenas de socorristas "están tratando de llegar al área" para rescatar los cadáveres, por lo que "no podemos especificar más porque no tenemos más información", insistió el vicepresidente.

Las fuertes lluvias y la espesa neblina que afectan el lugar, han impedido a los cuerpos de socorro llegar al punto donde cayó el helicóptero.

Por otra parte, el presidente Álvaro Colom, suspendió su participación en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará hoy en la ciudad mexicana de Villahermosa, para regresar a Guatemala.

Fernando Barillas, portavoz de la Presidencia, dijo que el Gobierno mexicano puso a disposición del presidente Colom un avión "para que retorne hoy a primera hora a la capital guatemalteca".