Representación Política

Serbios de Kosovo forman un Parlamento propio

28.06.2008 | 19:32

Los serbios de Kosovo formaron hoy en la norteña ciudad kosovar de Mitrovica una Asamblea propia, que tendrá un carácter representativo y político, pero sin una función legislativa ni ejecutiva.

La formación de la Asamblea es una respuesta a la proclamación en Pristina, el pasado día 15, de la Constitución de Kosovo, que es inaceptable para los serbios.

Belgrado y los serbokosovares no reconocen la independencia unilateral de Kosovo, que ven ilegal, y consideran este territorio una provincia de Serbia y parte inalienable de este país.

Los serbios boicotearon las elecciones kosovares y votaron en las organizadas por Serbia en las zonas de Kosovo pobladas por esa minoría, que según se estima es en torno a un diez por ciento de unos dos millones de habitantes de Kosovo.

Los serbios se centran en el norte, con su centro en el sector septentrional de Mitrovica, y en varios enclaves aislados del interior de Kosovo.

Los diputados de la Asamblea hoy formada han sido delegados como representes elegidos en los comicios del pasado 11 de mayo.

Su tarea es coordinar y dirigir el trabajo de los municipios serbios en Kosovo, y también puede proponer al Parlamento serbio leyes relacionados con la situación de esa comunidad.

El ministro serbio saliente para Kosovo, Slobodan Samardzic, quien participó en la sesión en Mitrovica, declaró en un comunicado que la Asamblea posibilitará con su funcionamiento que los serbios y otras comunidades no albanesas leales a Serbia "permanezcan en su tierra y vivan en seguridad como ciudadanos de Serbia".

Los serbios de Kosovo están divididos respecto a la formación de ese organismo representativo.

La Asamblea tiene 45 diputados, pero sólo 30 tomaron hoy posesión del cargo, todos ellos miembros del "ultra" Partido Radical Serbio (SRS), el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente serbio, Vojislav Kostunica, y del Partido Socialista de Serbia (SPS).

Representantes del Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, y del G17 Plus, no participaron en la sesión, por considerar que primero debería pronunciarse sobre esa Asamblea el nuevo Gobierno serbio, que está en proceso de formación, y del que esos partidos europeístas formarán parte.

El representante del DS para Kosovo, Goran Bogdanovic, declaró que la constitución de esa Asamblea antes de la formación del Gobierno serbio "sólo puede causar confusión y división aun mayores en la comunidad serbia" en Kosovo.

Según Bogdanovic, la formación de esta Asamblea podría agravar el diálogo de Belgrado con la comunidad internacional, sobre todo con la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), ante el deseo de Serbia para que prosigan las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo.

La Asamblea ha sido formada en la fiesta sagrada de San Vito, cuando los serbios conmemoran el aniversario de la mítica Batalla del Campo de los Mirlos en la que los serbios, liderados por el emperador Lázaro, perdieron Kosovo en 1389 ante las poderosas tropas otomanas del sultán Murat.

Mundo


La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país


Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine