El ministro, de 48 años de edad, era odontólogo graduado de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, profesión que dejó de ejercer hace más de 20 años, cuando optó por especializarse en temas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

Junto al funcionario fallecieron su viceministro, Edgar Hernández; el asesor de su despacho, Roni Mejía, y el piloto del helicóptero donde se transportaban, Mario Ávila.

El percance, cuyas causas aún no han sido establecidas, ocurrió en la aldea El Pacayal, de la comunidad de Purulá, a unos 130 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Gómez inició su carrera dentro de las fuerzas de seguridad de Guatemala a finales de los años ochenta, se graduó como Inspector General de la Policía Nacional y luego como subdirector de la Guardia de Honor.

Ambos cuerpos de seguridad desaparecieron tras los acuerdos de paz suscritos en 1996 entre el gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, con los que se puso fin a la guerra interna de 36 años que vivió este país entre 1960 y 1996.

Después de ocupar los referidos cargos policiales, Gómez se especializó en tareas de seguridad, combate al crimen organizado y al narcotráfico en varias instituciones y academias de Estados Unidos, Chile y España.

A principios de esta década, fue llamado por el entonces Fiscal General, Hugo Pérez Aguilera, para que asesorara su despacho y dirigiera a los equipos de investigación criminalística del Ministerio Público.

Tras su paso por la Fiscalía, dirigió el Departamento de Seguridad de un banco local hasta marzo de 2007.

En esa fecha, convocado por la entonces ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, pasó a ocupar el Viceministerio de Seguridad de esa cartera.

La depuración y reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC), infestada por agentes corruptos y vinculados a grupos del crimen organizado, fue su principal objetivo.

El pasado 15 de enero, a petición del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, Gómez se integró como ministro de Gobernación, al gabinete del socialdemócrata partido Unidad Nacional de la Esperanza.

"A mí no se me había pasado por la cabeza ser ministro, pero me nombraron porque soy una persona técnica en seguridad y experto en criminalística" y no por ser miembro del partido oficial, señaló en esa oportunidad.

La trágica muerte de Gómez ha conmocionado al gobierno guatemalteco, que ha declarado tres días de duelo nacional por este hecho.