En llamativa paradoja, el indigenismo campesino que llevó al poder a Evo Morales presenta como candidato a un sociólogo y ex ministro, Walter Valda, mientras que los movimientos universitarios, cívicos y empresariales de Sucre promueven a la campesina quechua Savina Cuéllar, favorita en las encuestas.

El diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Wílder Flórez aseguró a Efe que Cuéllar "está siendo utilizada para tapar la discriminación racial" que existe en Sucre y que calificó de "estructural".

Sin embargo, Cuéllar aseguró el viernes que nadie la utiliza, de la misma manera que Morales tampoco pudo hacerlo cuando fue constituyente por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Tanto Cuéllar como Valda representan la división que se vive entre el altiplano andino, feudo de Morales, y las regiones opositoras que han impulsado en los últimos dos meses una ola de referendos autonomistas que el Gobierno tacha de secesionistas.

Chuquisaca, en medio de ambas zonas, parecía ser un territorio afín a Morales hasta que el pasado año el Gobierno se opuso abiertamente a que Sucre fuera reconocida como capital plena y constitucional de Bolivia y se trasladasen los poderes Ejecutivo y Legislativo desde La Paz a esta ciudad, sede del poder Judicial.

En ese momento, en el marco de la Asamblea Constituyente, se inició en Sucre un movimiento opositor en defensa de la capitalidad y que el domingo podría culminar, según las encuestas, con la elección de Cuéllar.

El oficialismo ha tratado de contrarrestar este frente anunciando que, si gana y al igual que ha prometido Cuéllar, promoverá un referendo para que Sucre recupere el Ejecutivo y el Legislativo, trasladados a La Paz tras una breve guerra civil en el siglo XIX.

El secretario de la Corte Departamental Electoral (CDE), Julio César Oropeza, explicó a Efe que las mesas de votación abrirán a las 08.00 (12.00 GMT) y que estarán abiertas ocho horas.

Según Oropeza, se espera que los resultados definitivos estén para el próximo martes, aunque desde la madrugada del lunes ya se ofrecerán avances parciales del escrutinio.

Las elecciones en Chuquisaca se esperan con una calma relativa, sólo alterada por las denuncias de uno y otro bando de que están llegando grupos de choque para provocar enfrentamientos, algo que de momento no se ha podido constatar.

Los medios locales informan hoy de que la policía tiene prevista una especial vigilancia en al menos tres localidades del área rural, en las que se temen brotes de violencia.

Sin embargo, Oropeza comentó que el dispositivo de seguridad coordinado por la CDE es el normal en estos casos.

"Estamos tomando lógicamente las previsiones ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, pero no tenemos denuncia concreta ni conocimiento exacto de que va a haber problemas", comentó el funcionario de la CDE.

El funcionario de la CDE también apuntó que las Fuerzas Armadas se encargarán de vigilar los límites departamentales para evitar una llegada masiva de personas desde otras regiones.

Junto al conflicto de la capitalidad, la autonomía, la principal bandera de la oposición a Morales en Bolivia, ha sido el otro de los ejes de la campaña en Chuquisaca.

Que Chuquisaca se convierta en el quinto de los nueve departamentos del país en emprender el camino hacia el autogobierno, tras la "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), es también una de las propuestas de la candidata opositora.

Según Cuéllar, la promoción de un referendo autonomista será una de las primeras medidas que adoptará al llegar a la Prefectura.

Chuquisaca se sumaría así a los procesos celebrados en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, gobernadas por opositores y donde se han aprobado estatutos autonómicos con un respaldo que ronda el 80 por ciento de la población, según sus organizadores.

El Gobierno, sin embargo, no reconoce estos procesos, que no han sido avalados por el Congreso ni por la Corte Nacional Electoral, pues alega que están fuera de la actual Constitución.

En los comicios de mañana, 210.000 chuquisaqueños están llamados -y legalmente obligados- a votar, de los que más del 53 por ciento lo harán en la ciudad y el resto en las áreas rurales.

Para hoy se espera que acaben de llegar observadores provenientes de Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Perú.