Aprobado

El Gobierno de Berlusconi aprueba un proyecto de ley que le concedería inmunidad ante los tribunales italianos

27.06.2008 | 14:14

El Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aprobó hoy un proyecto de ley que le concedería inmunidad frente a la posibilidad de ser juzgado por la Justicia italiana, a la cual Berlusconi acusa de perseguirle desde que inició su carrera política, hace catorce años.

Si finalmente el texto fuese aprobado por el Parlamento, donde el dirigente conservador goza de una sólida mayoría, garantizaría la inmunidad del presidente de la República, el primer ministro y los dos presidentes del Parlamento mientras ocupen dichos cargos.

La última vez que Berlusconi intentó aprobar una ley de inmunidad similar fue en 2004, en su anterior legislatura, pero fue rechazada por ser inconstitucional. Pero el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, dijo al salir de la reunión gubernamental que la nueva versión de la ley "tiene en cuenta" esas objeciones.

El primer ministro, que libra una lucha contra los fiscales del Estado "parciales", a quienes esta semana consideró como un "tumor cancerígeno", quiere evitar posibles sentencias judiciales en su contra, particularmente en el marco de un caso de corrupción que se inició en Milán contra 'Il Cavaliere' y su abogado británico David Mills.

El proyecto de ley conocido como 'salven al primer ministro' suspendería durante un año en los tribunales italianos todos los casos que no sean urgentes --incluido el de Mills--.

Además, los abogados de Berlusconi están intentando que se retire al juez encargado de su caso, en el que el primer ministro está acusado de pagar al abogado 600.000 dólares (más de 380.000 euros) en 1997 procedentes de los "fondos secretos del grupo privado Mediaset, su imperio mediático, para que no revelase ciertos detalles incriminatorios sobre sus negocios.

El primer ministro también se enfrenta a un juicio en un tribunal de Nápoles por presunta complicidad entre Mediaset y la televisión estatal, RAI. En total, Berlusconi ha asegurado haber gastado 174 millones de euros en pagar los honorarios de sus abogados desde 1994, cuando entró en el mundo de la política, en procesos judiciales relacionados con su imperio empresarial.

Hasta ahora ha evitado ser condenado por la Justicia, por ser hallado no culpable o por haber prescrito los delitos que se le imputaban. Pero el ministro de Justicia, Angelino Alfano, consideró que si Berlusconi "quisiese actuar en su propio interés, se defendería acudiendo a todas las vistas (judiciales) que hay contra él". "Pero esto supondría una gran distracción respecto a su labor en el Gobierno", añadió.

Mundo


Un furgón policial junto a la estación de Nimes.
Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional


Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine