Dictamen

El Tribunal Supremo de EEUU reafirma el derecho a poseer armas

26.06.2008 | 21:11

El Tribunal Supremo dictaminó hoy que los estadounidenses tienen derecho a tener armas, tanto para defenderse como para cazar, al declarar "inconstitucional" una ley de la capital de EEUU que las prohibía en su jurisdicción.

Se trata del primer pronunciamiento definitivo de la máxima corte en los últimos años respecto a la Segunda Enmienda de la Constitución, que data de 1791 y consagra el derecho a la tenencia de armas.

La decisión fue muy ajustada, 5-4, y atizará la polémica que existe en Estados Unidos respecto a la posesión de armas para la autodefensa.

El juez Antonin Scalia argumentó que la Constitución de EEUU no dice que se prohíbe "de forma absoluta la tenencia y uso de pistolas para la autodefensa en casa".

En su dictamen, la máxima corte también anuló el requisito establecido en Washington de que las armas de fuego contengan seguros que las bloqueen.

La enmienda reza, textualmente, que "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Para los magistrados, el meollo de este caso era si la Segunda Enmienda protege el derecho a tener armas -sin importar los motivos- o si éste está vinculado con el servicio dentro de una milicia estatal ordenada.

El dictamen enfrentó a grupos a favor y en contra, que se apostaron en las escalinatas del edificio del Supremo portando carteles y gritando consignas.

En una de las leyes más estrictas del país sobre este asunto, el Distrito de Columbia prohibió en 1976 la posesión de armas de bajo calibre.

David Kopel, una de las máximas autoridades sobre el control de armas en EEUU, dijo a Efe que la decisión es "tremenda" y supone un revés "para los esfuerzos de Naciones Unidas (...) y para activistas estadounidenses que buscan la eliminación absoluta del uso de las armas para cualquier propósito".

"No tendrá un efecto inmediato en las leyes estatales (...) con seguridad habrá más retos cuando los tribunales tengan que pronunciarse, por ejemplo, sobre la prohibición de armas en Chicago (Illinois) y suburbios aledaños", anticipó Kopel, investigador del Instituto de Indepedencia en Denver (Colorado).

Paul Helmke, de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, afirmó en rueda de prensa que el dictamen mantendrá "restricciones razonables" sobre las armas aunque, al igual que Kopel, vaticinó que habrá más casos similares ante el Supremo.

La decisión de la máxima corte de Estados Unidos deriva del caso presentado por Shelly Parker, una afroamericana y madre soltera del Distrito de Columbia que argumentó que el gobierno local no tenía derecho a prohibirle la tenencia de armas.

Parker vivía en un barrio muy peligroso de la capital
La clase política y los candidatos presidenciales también se sumaron al debate suscitado por el dictamen.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, elogió la decisión de los jueces porque, a su juicio, "respalda el derecho de los estadounidenses a portar armas".

El candidato presidencial republicano John McCain, que apoyó desde el principio la demanda, calificó de histórica la decisión del Supremo y criticó a su rival, el demócrata Barack Obama, por respaldar restricciones a la Segunda Enmienda.

"Pese a la visión elitista de que los estadounidenses se aferran a las armas por amargura, el dictamen de hoy reconoce que la tenencia de armas en un derecho fundamental, sagrado, al igual que el derecho a la libertad de expresión y de asociación", afirmó McCain en un comunicado.

Obama aún no se ha pronunciado sobre el fallo pero en el pasado ha dejado en claro que apoya mayores controles en la venta y posesión de armas, incluyendo la revisión de antecedentes de los compradores.

Mundo


Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.
Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

Un juez federal de Hawái bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

El magistrado rechaza las restricciones a nacionales de Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

Maduro proclama su triunfo arrasador en las elecciones regionales venezolanas

- El chavismo se habría impuesto en 17 de las 23 gobernaciones del país - La oposición denuncia...

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Las tropas iraquíes arrebatan la disputada Kirkuk a las milicias kurdas

Bagdad responde al referéndum secesionista con una ofensiva militar para recuperar el control de...


Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Seis meses de prisión para una alemana por negar el Holocausto judío

Ursula Haverback, de 88 años, afirmó que no había "nada de verdad" en los crímenes de Auschwitz

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

El ejército iraquí arrebata Kirkuk a los kurdos

Las autoridades kurdas consideran la captura de la que era su ciudad como una "declaración de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine