Foro

EEUU quiere que la desnuclearización norcoreana sea ´verificable´

26.06.2008 | 12:00

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, indicó hoy que confía en que se produzca pronto la entrega del inventario nuclear por parte de Corea del Norte y que su país trabajará para que su desnuclearización sea "verificable".

Rice llegó hoy a Kioto para asistir a la reunión de ministros de Exteriores del G8 (EEUU, Japón, Reino Unido, Alemania, Rusia, Italia, Canadá y Francia), que durante dos días va a debatir, entre otros, la situación en Corea del Norte y Zimbabue.

La inauguración de ese foro, esta tarde, puede coincidir con la presentación por parte de Corea del Norte de su esperada declaración nuclear, pendiente desde finales del año pasado.

El Gobierno de Corea del Sur aseguró hoy que China le ha confirmado la intención del régimen de Pyongynang de entregar ese inventario esta misma tarde en Pekín.

El experto nuclear de EEUU, Christopher Hill, ha precisado que esa declaración no contendrá información sobre armas nucleares sino sobre materiales e instalaciones, ya que las armas quedarán para la fase siguiente del diálogo.

En declaraciones a la prensa estadounidense, Rice habló también hoy en Kioto de las demandas de Japón para que se resuelva el asunto de los ciudadanos nipones secuestrados por Pyongyang en las décadas de los 70 y los 80.

"Es un tema importante para Japón y para Estados Unidos" y esas demandas debe ser tomadas en cuenta "seriamente", apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Además, la secretaria de Estado se refirió a la segunda ronda de las elecciones prevista para mañana en Zimbabue, de las que se ha retirado la oposición y que cuentan con la protesta casi unánime de la comunidad internacional.

Condoleezza Rice insistió en la posición de su país de que las elecciones en Zimbabue "no pueden ser consideradas legítimas" y que su resultado no será aceptado por la comunidad internacional.

En días anteriores el Gobierno de Estados Unidos denunció que Zimbabue no puede celebrar unas elecciones "libres, justas o pacíficas" el día 27 y condenó "en los términos más contundentes" al Gobierno del presidente Robert Mugabe.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó también la campaña de violencia desatada contra la oposición zimbabuense y advirtió de que esas acciones impiden la celebración de unas elecciones presidenciales "libres y justas".

Mundo


Dos muertos en Finlandia en un apuñalamiento múltiple

El atacante, que ha sido detenido por las autoridades, también ha provocado seis heridos

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...


Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine