Seis meses de retraso

Corea del Norte entrega su declaración sobre sus actividades nucleares

26.06.2008 | 15:36

Corea del Norte entregó hoy, seis meses más tarde de lo inicialmente previsto, su declaración sobre sus actividades nucleares a la presidencia del grupo de países participantes en las conversaciones a seis bandas, formado por China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte.

Según el Ministerio de Exteriores chino, el embajador norcoreano en China realizó la entrega a través del negociador chino en las conversaciones, Wu Dawei. Anteriormente Wu convocó una rueda de prensa anunciando los planes de Pyongyang de entregar el informe al resto de países que participan con ella en las negociaciones a seis.

Wu también declaró que, en consecuencia, EEUU cumpliría con su compromiso de excluir a Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo, e interrumpiría la aplicación a este país de la Ley sobre Comercio con el Enemigo.

La Casa Blanca ha confirmado posteriormente que levantará las sanciones impuestas a Corea del Norte y que "intentará" excluir al país de su lista negra de países que apoyan al terrorismo en un plazo de 45 días. También ha asegurado que Corea del Norte se ha comprometido a destruir mañana viernes la torre de refrigeración de su principal reactor nuclear. Se espera que el presidente estadounidense, George W. Bush, realice, a lo largo de la jornada, una declaración en este sentido.

En Beijing, Wu Dawei, que además de ser el máximo negociador chino es también el viceministro de Exteriores, ha declarado que todos los países han acordado que la declaración norcoreana sea examinada, según unos criterios establecidos de forma conjunta.

"Confiamos en que los avances conduzcan a la aplicación de la segunda fase de acciones de una manera completa y equilibrada, y que se alcancen finalmente todos los objetivos del comunicado conjunto del 19 de septiembre de 2005", señaló Wu.

Corea del Norte había aceptado, en las negociaciones celebradas en Beijing en febrero del año pasado, abandonar todo su programa nuclear e informar sobre sus instalaciones nucleares para finales de año, a cambio de ayudas económicas.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine