El Gobierno había presentado poco antes un recurso contra la prohibición contra Sharif, un veredicto emitido el pasado 23 de junio por el Tribunal Superior de Lahore (este), que consideró al ex primer ministro incapacitado para el sufragio por haber sido condenado en casos criminales y de corrupción.

Tras el recurso, el Supremo decidió suspender de forma indefinida los comicios parciales que estaban previstos para mañana en un distrito de la ciudad de Lahore, y convocó una nueva vista del caso para el próximo 30 de junio, según precisó el abogado de Sharif, Akram Shaikh.

El Tribunal Supremo, que alegó que el caso requiere ser examinado con más tiempo, ya ha notificado esta decisión a los partidos políticos.

El Gobierno, encabezado por el Partido Popular de Pakistán, recurrió la decisión en vista de que sus aliados de la Liga Musulmana-N liderada por Sharif no iban a hacerlo, ya que desconfían de los magistrados del Supremo.

Estos fueron nombrados por el presidente del país, Pervez Musharraf, quien expulsó a los anteriores con la declaración del estado de excepción, en noviembre de 2007.

Las discrepancias en torno a la restauración de los magistrados depuestos por Musharraf fueron además el detonante para que los ministros gubernamentales de la Liga de Sharif (PML-N) dimitiesen de sus cargos el pasado mes de mayo, apenas cuarenta días después de haber formado el nuevo Ejecutivo con el PPP.

"Es un derecho fundamental que Sharif pueda presentarse a las elecciones parciales", declaró su abogado a la salida de la vista judicial, quien además insistió en que el líder de la PML-N no se presentará ante esta corte durante el caso, al no reconocerla.

Seguidores del ex primer ministro protagonizaron ayer numerosas manifestaciones de protesta, mientras que los diputados de la PML-N en el Parlamento nacional y en algunas asambleas provinciales boicotearon las sesiones plenarias.

Dirigentes del partido exigieron además al PPP que aclare su postura y deje de proteger a los jueces actuales.

Según recoge hoy el diario "The News", Sharif y el líder del PPP y viudo de Benazir Bhutto, Asif Zardari, mantuvieron ayer una tensa conversación telefónica de 40 minutos, que contó con la mediación de un miembro del partido del ex primer ministro.

La Comisión Electoral de Pakistán fijó para mañana los comicios parciales en unas 40 circunscripciones para decidir los escaños no asignados del Parlamento nacional y de los provinciales tras las elecciones de febrero.